Michelin y Sumitomo Corporation crean la segunda empresa de mayoreo más grande en EE.UU y México

0

Michelin North America Inc. (MNAI) y Sumitomo Corporation of Americas (SCOA) anunciaron hoy un acuerdo definitivo para combinar sus respectivas operaciones de distribución de llantas de reemplazo y servicios relacionados en Norteamérica en una empresa conjunta (joint venture) 50-50, formando el segundo jugador más grande en el mercado de llantas al por mayor en los Estados Unidos.

La unidad mayorista combinada operará bajo una nueva marca, NTW, y será una de las compañías operativas de TBC Corporation. Esta nueva compañía proporcionará una mejor disponibilidad de llantas en todos los puntos de precio en el mercado de Norteamérica, logrando una mayor escala en la entrega al por mayor para los clientes. La asociación también permitirá a las dos compañías mejorar la calidad del servicio, su capacidad y la velocidad para los clientes. La asociación unirá TCi de MNAI, la cuarta mayor red de servicios y llantas al por mayor en los Estados Unidos, con más de 85 ubicaciones, con TBC de SCOA, uno de los comercializadores de llantas más grandes del país para el mercado de reemplazo con 59 centros de distribución al por mayor y más de 2,400 puntos de venta minoristas en Norteamérica.

“Esta asociación con SCOA nos posicionará mejor para servir a nuestros clientes minoristas y garantizar que los consumidores tengan acceso a nuestros productos cuando y donde los necesiten”, dijo Scott Clark, presidente de MNAI. “Con esta asociación, podemos ofrecer una mejor cobertura geográfica, una mayor amplitud y profundidad de opciones de productos, y una mejor disponibilidad y frecuencia de entrega. También nos permitirá brindar un mejor y más rápido servicio a nuestros clientes directos a través de un programa de servicio de entrega mejorado”, finalizó.

“Esta empresa conjunta respalda aún más nuestra estrategia de movilidad en esta nueva era dinámica en el panorama automotriz”, dijo Sam Kato, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Automotriz y Aeroespacial de SCOA. “Además de la ventaja competitiva que ofrece esta empresa conjunta en el ámbito de la distribución, creemos que las experiencias exitosas de Michelin en servicios de movilidad agregarán valor a TBC. SCOA continuará buscando inversiones que respalden nuestro objetivo de soluciones de movilidad integradas, como esta”, señaló.
Los beneficios estratégicos de la transacción incluyen lo siguiente:• La empresa conjunta será un jugador más competitivo en el creciente sector de servicios automotrices y de venta de llantas al por mayor en Norteamérica, permitiendo el crecimiento en mercados críticos de la región. La empresa conjunta incluye el negocio mayorista mexicano de TBC, TBC de México, uno de los mayores distribuidores mayoristas en un mercado en crecimiento.• El acuerdo permitirá a ambas compañías satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los consumidores en línea al combinar distribución, alcance y velocidad.• La empresa conjunta también proporcionará una base para la cobertura de costa a costa de los proveedores de servicios de automóviles y camionetas, abordando las tendencias de crecimiento en el mantenimiento de flotas y la complejidad, cada vez mayor, de los requisitos de servicio y dimensiones de llantas.•             La transacción aumentará la participación de mercado y la escala operativa de las empresas, posicionando a la empresa conjunta para un crecimiento más rápido. La empresa conjunta se gestionará bajo la dirección de una Junta Directiva de seis miembros. Tras el cierre de la transacción, MNAI y SCOA designarán tres miembros de la Junta.

Erik R. Olsen dirigirá la organización como CEO. Antes de la empresa conjunta, Erik R. Olsen era presidente y CEO de TBC. TBC continuará teniendo su sede en Palm Beach Gardens, Florida. Don Byrd dirigirá el recientemente formado negocio mayorista de NTW como presidente y director de operaciones. Antes de su nombramiento, Don Byrd era presidente y director de operaciones de TCi.

A través de la empresa conjunta, se combinarán dos compañías rentables: TCi Wholesale y TBC. Según el valor empresarial de cada negocio ($160 millones de dólares para TCi Wholesale y $ 1.520 mil millones para TBC), Michelin contribuirá con un pago en efectivo de $630 millones a SCOA y TCi Wholesale para igualar la propiedad en la empresa conjunta.

La transacción está sujeta a aprobaciones habituales.

Comparte.