Listos los más aguerridos, Reiset y Lozada, para el octavo Electratón LTH en Texcoco.

0

Dos equipos tradicionales en la historia del Electratón, Reiset y Lozada, con más de 15 años de participación cada uno, se reportan listos para la octava carrera de autos eléctricos que se escenificará este sábado 14 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, Estado de México.

Fernando Reiset, propietario del equipo Reiset Racing Team, informó que han reemplazado algunas piezas del sistema de frenos traseros que, en algunas carreras anteriores, les habían causado problemas. El auto número 10 de su hija Alejandra Reiset (22 años), estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en la carrera de diseño industrial –quien intervino en las formas aerodinámicas de su bólido–, está siendo preparado para las condiciones especiales de esta competencia en el estacionamiento del Centro Cultural Mexiquense (CCMB) que será adaptado para la octava carrera. “Esta pista nos demandará alto consumo de energía eléctrica, por las curvas que presenta, así como el desgaste de llantas. Para ello será necesario adecuar el sistema de transmisión para las condiciones del trazado que es más abrasivo, con una mayor fricción entre el pavimento con los neumáticos en los que jugará un papel fundamental la administración de energía durante las dos partes de la competencia, antes y después del cambio de baterías, y el cuidado de las llantas”, señaló el ingeniero.

El equipo Reiset espera recuperar algunos sitios dentro de la puntuación que tiene en el campeonato, va actualmente en la cuarta posición con 771 puntos, faltando una carrera para terminar. “Nos ha faltado tiempo para la puesta a punto del auto entre carrera y carrera, lo que nos ha traído las consecuencias de no pelear el liderato. Lo positivo es que estamos desarrollando un nuevo sistema de transmisión que, en su momento y luego de algunas pruebas más, compartiremos con los otros equipos a fin de mejorar todos. Nosotros ya lo probamos en carreras pasadas, justo cuando tuvimos el tercer lugar, por lo que creo será de gran beneficio”, informó Fernando Reiset.

Por su parte Ricardo Lozada, capitán del equipo Lozada Racing Team, con 20 años dentro del Electratón LTH, considera que este año su objetivo es pelear por la cuarta posición, pues actualmente están en quinto lugar con 728 puntos.

El piloto del equipo es Alejandro Lozada (22 años), estudiante del séptimo semestre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien para esta carrera contará con un auto que mejorará la relación de la velocidad punta, que en anteriores carreras era de 65 kilómetros por hora, para tener mayor par motor que le dé impulso a la unidad desde el arranque, ya que la pista no es tan rápida. La nueva relación le permitirá una velocidad de 60 Km/h pero aumentará las libras pie en el torque. Otro cambio que tienen en puerta es mejorar la transmisión de cadena. “Ya hemos probado la caja CVT (transmisión continuamente variable) pero en altas exigencias de par encontramos serios problemas de calentamiento, por lo que regresamos al uso de cadena. Habrá que ver lo que han hecho en Reiset para mejorar en este aspecto”, dice Ricardo Lozada, tío de Alex y papá del piloto del mismo nombre que por largos años participara en el Electratón LTH y que hoy ingeniero ejecutivo de FCA en Toluca, Estado de México.

La carrera en el CCMB de Texcoco está programada a las dos de la tarde de este sábado 14, pero el centro tendrá actividades desde la mañana para el público, con entrada libre al estacionamiento, donde los organizadores de la Industria Nacional de Autopartes, comandados por Rodrigo Díaz, montarán el trazado en dicha área. Los equipos llegarán desde las nueve de la mañana, seguirán pruebas de frenado, revisión técnica y la carrera. La premiación será a las tres y media de la tarde.

Texcoco ofrece muchas atracciones para los visitantes, desde museos, el famoso Baño de Moctezuma – una arquitectura de gran atractivo hidráulico–, artesanías de vidrio soplado y la gastronomía local con lo que los visitantes podrán pasar un sábado muy familiar.

Para enterarse de cómo llegar al evento y saber más del Campeonato Electratón LTH, favor de entrar a la página www.electraton.con.mx o bien seguir las redes en Facebook@Electraton y Twitter@inaelectraton

Comparte.