Latvala toma ventaja y es líder tras las etapas del viernes‏.

0

-Con determinación, Ogier desafía su posición en el camino para mantenerse en la segunda posición; Sordo termina en tercer lugar

-El finlandés Suninen a la cabeza del WRC 2 y relega a Fuchs a la segunda posición

 Posiciones de salida favorables y la correcta elección de los neumáticos fueron los elementos cruciales en el primer día en forma del 13oRally Guanajuato Corona, la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA que tuvo lugar en el centro de México este viernes.

Jari-Matti Latvala, tuvo la suerte de contar con ambos y condujo su Volkswagen Polo R WRC hacia una ventaja de 32.1 segundos tras finalizar las 10 etapas especiales del día. Por su parte, el tricampeón mundial Sébastien Ogier tomó la decisión correcta en cuanto a los neumáticos, pero su posición número uno en el camino no sería ideal para el francés, por lo que su segundo lugar fue de hecho una hazaña extraordinaria considerando las circunstancias.

La dupla de Volkswagen compitió durante las cuatro impresionantes etapas de tierra del día y las tres etapas especiales ante espectadores, y Ogier llegó a León 43.5 segundos delante del tercer lugar, el piloto del Hyundai i20 WRC, Dani Sordo. “La tarde estuvo muy bien y no podría estar más contento”, admitió Ogier. “Estuve al límite en todos lados. Presioné lo más que pude”.

Andreas Mikkelsen se quejó de algunos problemas durante la tarde en el tercero de los Volkswagen y llegó al final del tramo en cuarto lugar. Por su parte, Haydon Paddon y Mads Østberg se arrepintieron de haber elegido neumáticos duros en la mañana y terminaron en la quinta y sexta posición, respectivamente, mientras que Ott Tanak, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli, del equipo DMACK World Rally Team, completaron las lista de los primeros nueve lugares. Una ponchadura y problemas con la caja de velocidades hicieron que el abatido Eric Camilli descendiera a la 11ª posición en su M-Sport Ford.

El mexicano Benito Guerra no tuvo un buen inicio de rally por un desperfecto que tuvo en la caja de velocidades tras hacer un impresionante salto en la etapa de Las Minas 1. “Estamos bien, desafortunadamente un desperfecto en la caja de velocidades después de una caída fuerte nos dejó fuera de combate cuando estábamos pasando la etapa de La Mina. Fue mala suerte, realmente queríamos pelear la posición, ya íbamos en ese momento en séptimos, y estoy seguro de que como estábamos compitiendo acabaríamos en esa misma posición o incluso en sexto”.

La tasa de deserción fue alta en el WRC 2 y los distintos problemas a los que se enfrentaron sus rivales permitieron que el finlandés Teemu Suninen finalizara el día con una agradable ventaja en su Skoda Fabia R5, aunque al inicio del día, Armin Kremer y Nicolas Fuchs se disputaron el liderato. Por su parte, el polaco Hubert Ptaszek tuvo problemas con la caja de velocidades, mientras que el catarí Abdulaziz Al-Kuwari sufrió dos ponchaduras que le costaron más de siete minutos y la oportunidad de conseguir una victoria.

Por otro lado, el también catarí Khalid Al-Suwaidi y el ruso Radik Shaymiev se retiraron, mientras que problemas continuos con el turbo y algunos daños en la suspensión arruinaron el día de Fuchs, aunque aún así el peruano y Al-Kuwari lograron conseguir puntos útiles.

Viernes – lo que ocurrió

La mayoría de los equipos declararon abiertamente que los 54.21 km de la etapa especial de El Chocolate era a lo que más le tenían miedo y tuvieron que enfrentarse a ellos el viernes en dos ocasiones. El líder del WRC, Ogier, inició el día con una ventaja de 1.7 segundos sobre Neuville, pero la tarea del francés de limpiar el camino durante la etapa sin lugar a dudas le costó esa ventaja, y las altitudes de más de 2,700 metros que consumen la potencia de los autos, lo hizo aún más difícil.

Los dos pilotos favoritos de Volkswagen optaron por utilizar neumáticos de compuesto suave, lo cual probó ser una buena decisión. Ogier fijó un tiempo a vencer de 39 m 10.4 s, que fue suficiente para que el francés mantuviera la segunda posición detrás de un veloz Latvala, quien fue el más rápido y consiguió una innegable ventaja de 19 segundos.

Neuville se salió del camino después de hacer un trompo sobre una cresta en una curva hacia la derecha a 13 km de la meta, lo que provocó daños en el brazo de la suspensión y la pérdida del segundo lugar. Sordo fue el segundo más rápido y avanzó a la tercera posición, mientras que Eric Camilli, de M-Sport, se detuvo para cambiar el neumático trasero izquierdo y perdió casi cuatro minutos. La elección de neumáticos de compuesto duro les costó a Paddon y a Østberg tiempo valioso y terminaron en la quinta y la sexta posiciones, respectivamente.

El piloto del WRC 2, Ptaszek, también tuvo problemas, mientras que Kremer registró el segundo mejor tiempo en la categoría y mantuvo su ventaja de 0.9 segundos sobre Fuchs.

Latvala continuó presionando a lo largo de Las Minas y otro mejor tiempo amplió la ventaja del finlandés sobre Ogier a 22.4 segundos, pero el francés condujo soberbiamente desde su primera posición en el camino para mantenerse en la competencia rumbo a la victoria. Por su parte, Sordo terminó en la tercera posición.

“Mi posición es muy buena”, admitió Ogier, quien redujo la ventaja de Latvala a 21.2 segundos en la etapa callejera. “Debo estar muy lejos del líder. Había muy poco agarre. No es fácil en estas condiciones. Algunos pilotos están corriendo otro rally (Latvala) y no tiene caso ver sus tiempos”.

Fuchs asumió el control del WRC 2 con un tiempo impresionante y llegó a la etapa callejera de León con una ventaja de 15.1 segundos sobre Suninen, con Kremer a tan solo tres décimas de segundo detrás. La ponchadura de sus neumáticos les costó a Ptaszek y Al-Kuwari tiempo valioso, y el polaco también se quejó de problemas con la caja de velocidades y los frenos. Por su parte, Khalid Al-Suwaidi se salió del camino, mientras que Fuchs, ahora en el lugar número 10 de la tabla general, llegó al servicio con una ventaja de 13.7 segundos en el WRC2.

Latvala estaba convencido de que continuaría limpiando un poco el camino en la segunda pasada de El Chocolate, donde se vieron aún más piedras sobre el camino, lo que aumentó el peligro. De manera impresionante Ogier redujo su tiempo de la mañana en 44 segundos y venció a Mikkelsen por 42.3 segundos. Por su parte, el noruego se siguió de largo en un cruce y luego se quejó de problemas con los frenos y el manejo. Sordo se lamentó haber manejado mal el Hyundai, y Tanak hizo un trompo con su DMACK Ford en una sección angosta, lo que dejó la puerta abierta para que Latvala ampliara su ventaja sobre Ogier a 31.2 segundos tras ganar su tercera etapa.

“La ventaja ya no es tan grande como en la mañana”, dijo Latvala. Tenemos que ser pacientes. No necesito llevarme todo en una etapa. Los niveles de agarre cambian constantemente”.

El Chocolate 2 diezmó el contingente del WRC 2: Kremer se detuvo, Al-Kuwari sufrió otra ponchadura y Fuchs perdió tiempo valioso y le regaló el liderato a Suninen. El finlandés se dirigió a las últimas tres etapas del día 1 m 51.1 s delante de Fuchs.

Latvala amplió su ventaja general sobre Ogier a 31.7 segundos en Las Minas y salió ileso de las dos etapas súperespeciales, para llegar al final del día con una ventaja de 32.1 segundos. Con Latvala manteniendo la ventaja de su posición en el camino, el día de mañana se perfila para que seamos testigos de otra fascinante batalla táctica entre el dúo de Volkswagen Motorsport entre el calor y el polvo del México rural.

Mañana

El sábado las tripulaciones se enfrentarán a otras nueve etapas especiales. El día incluye los 30.38 km de Ibarrilla, dos pasadas por los 42.62 km de la etapa especial de Otates, dos más en El Brinco, una pasada por Aqua Zarca y el regreso a las dos vueltas de la etapa Súperespecial para terminar en León con la etapa callejera.

Rally Guanajuato Corona 2016 – posiciones después de la SS10:
1. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Volkswagen Polo R WRC 1hr 48 min 00.0 seg
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Volkswagen Polo R WRC 1hr 48 min 32.1 seg
3. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai New i20 WRC 1hr 49 min 15.6 seg
4. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger (NOR) Volkswagen Polo R WRC 1hr 49 min 46.7 seg
5. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai New i20 WRC 1hr 50 min 20.8 seg
6. Mads Østberg (NOR)/Ola Floene (NOR) Ford Fiesta RS WRC 1hr 50 min 35.6 seg
7. Ott Tanak (EST)/Raigo Molder (EST) Ford Fiesta RS WRC 1hr 51 min 53.8 seg
8. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Fiesta RS WRC 1hr 52 min 56.3 seg
9. Lorenzo Bertelli (ITA)/Simone Scattolin (ITA) Ford Fiesta RS WRC 1hr 53 min 11.3 seg
10. Teemu Suninen (FIN)/Mikko Markkula (FIN) Skoda Fabia R5 (WRC 2) 1hr 53 min 43.7 seg

Comparte.