¡Godzilla ha vuelto! Llega a México el Nissan GT-R 2017.

0

Por Marco Tolama Jr.

Hace un año se presentó el nuevo Nissan GT-R 2017 en el Auto Show de Nueva York, y ahora México está listo para recibir el rugido de “Godzilla” para  abril de este año.

Sucesor del Nissan Skyline GT-R, fue presentado por primera vez en el año 2007 como parte de la nueva era de autos súper deportivos modernos, dejando de ser parte de la línea Skyline.

Esta vez, Nissan se ha enfocado en revitalizar el diseño ya icónico de este deportivo, refinando los interiores con la finalidad de ofrecer a los pasajeros una experiencia única de confort, afinando el musculoso exterior que tanto amamos de este auto y por supuesto el poder que caracteriza al mítico “Godzilla”.

Tuve la oportunidad de probar el nuevo GT-R en Phoenix, Arizona y sin duda es una experiencia inolvidable estar arriba de un auto que con tan solo verlo te deja sin aliento. Estas son algunas de las características del nuevo modelo de Nissan GT-R.

La edición 2017 del GT-R llega con un motor V6 de 3.8 litros con doble turbo, 24 válvulas y listo para entregar 565 caballos de fuerza a 6,800 rpm y 467 libras pie de torque. Se utilizan innovadoras cubiertas de plasma al interior de cada cilindro, con lo que se reduce el peso total en 3kg. El motor esta ensamblado a mano por uno de los 4 maestros Takumi en la planta de Nissan en Yokohama. NISSAN GT-R 2017 (6)

Cuenta con una transmisión de 6 velocidades con doble embrague, similar a lo que se usa hoy en día en un auto de Fórmula 1. Con esto se obtienen cambios suaves, rápidos y silenciosos. Esto también contribuye a la economía del combustible. Para optimizar la distribución del peso, la trasmisión se encuentra ubicada en la parte posterior del vehículo. NISSAN GT-R 2017 (4)

Aleación de acero, carbono y aluminio fundido a presión, con esto la carrocería del Nissan GT-R obtiene la máxima resistencia. Esto también se utiliza en los paneles interiores de las puertas para minimizar su deformación en caso de impacto.

En cuestión de aerodinámica, el GT-R cuenta con paneles compuestos en la parte inferior, dándole una superficie plana y aerodinámica. La parte frontal es totalmente plana mientras que la parte posterior cuenta con un difusor de fibra de carbono, creando un efecto de vacío lo cual hace que el Nissan GT-R se adhiera al piso.

Cuenta con rines de aluminio forjado de 20” fabricados por RAYS y neumáticos de alto rendimiento run-flat Dunlop SP Sport Maxx GT 600 DSST CTT. Estos neumáticos reducen la deformación y dan una sensación de manejo más precisa y segura.12

Dejando atrás la división de torque 50/50 entre los dos ejes, el Nissan GT-R cuenta con el sistema ALL- WHEEL DRIVE controlado electrónicamente. Esto da cerca del 100% de torque a las ruedas traseras.

El Nissan GT-R ofrece dos configuraciones de manejo. Automática y manual de seis velocidades con cambios al volante. Cuenta con 3 modos de manejo: Modo Normal, diseñado para una conducción cotidiana, controla la entrega del torque y potencia, asimismo configura la suspensión y amortiguadores para un mayor confort. En Modo R obtienes el máximo despeño del auto. Se ajusta la suspensión para mayor rigidez y se entrega el máximo de potencia y torque. Y finalmente el Modo Save. Este se utiliza generalmente para manejar distancias largas. El manejo de combustible es mucho más eficiente y el auto en general se ajusta a condiciones de máximo confort. Nissan GT-R 2017 (3)

Teniendo todo esto en cuenta ¿Godzilla decepciona al manejarlo? Por supuesto que no.

En el centro de pruebas de Nissan en Arizona, probamos el auto en 3 escenarios diferentes. Primero un circuito diseñando con las curvas más emblemáticas de las carreteras de América del Norte con baches, coladeras, topes y asfalto dañado para poder probar el auto en las condiciones más extremas.

Al entrar al circuito, lo primero que sientes trabajar es el sistema ALL-WHEEL DRIVE, que te da la sensación de estar manejando en una pista con rieles. El agarre del auto es simplemente fenomenal, aún más, teniendo en cuenta que traes contigo un motor que entrega 565 caballos de fuerza. Las primeras vueltas el auto se acostumbra a ti como tú te acostumbras a él. El Nissan GT-R es un auto que está diseñado para que lo puedas exprimir al máximo, sin embargo el GT-R se encarga de recordarte que si en algún momento tú no tienes el control sobre él, el con gusto lo tendrá sobre ti.

Al pasar por los baches que encuentras a lo largo del circuito, la suspensión y amortiguadores del Nissan GT-R trabajan como mantequilla. Por supuesto esto varía dependiendo del modo de manejo que traigas, pero sin duda alguna el Nissan GT-R se adapta a todo tipo de situaciones.

Después pasamos a una recta de alrededor de 100 metros para probar el auto en situación de frenado extrema y por supuesto sentir como el motor entrega esos 565 caballos de fuerza y llega de 0 a 100Km/h en tan solo 2.5 segundos. NISSAN GT-R 2017 (2)

En esta prueba probamos el auto en los 3 diferentes modos de manejo empezando por el Modo Save. Como era de esperarse, este modo es el que menos potencia entrega. Es el más conservador de todos; sin embargo, no deja de ofrecer parte de la gran potencia que ofrece el auto. El modo Normal te deja sentir un poco más del poder. Todavía te da la oportunidad de platicar con el instructor que viene sentado a lado tuyo, pero ya no te deja admirar las bellezas que el desierto de Arizona ofrece. Y que puedo decir del Modo R. Todo pasa tan rápido que no supiste si lo hiciste bien o mal, tan solo basta voltear a ver si el instructor esta agarrado del asiento. La potencia que este entrega va más allá de lo imaginable. El auto arranca tan rápido que lo más probable es que no metas bien el primer cambio, ni el segundo, ni el tercero. Al frenar el auto para como si nada hubiera pasado, listo para que lo hagas una y otra vez. hh

La última prueba lamentablemente no la hicimos nosotros. Esta vez los instructores pasaron al asiento del conductor y nos llevaron a lo que llamamos en el mundo del automovilismo deportivo una “Hot Lap” alrededor de todo el ovalo. El ovalo mide 9.2 kilómetros y se alcanza una velocidad de 210 Km/H, dependiendo que instructor te haya tocado. Esta prueba se realiza principalmente para llevar al auto continuamente a altas velocidades y altas temperaturas. Por supuesto no podemos olvidar el grandioso peralte que el ovalo tiene y si tienes confianza en el instructor, podrías cerrar los ojos para disfrutarlo aún más.

Al igual que todos sus predecesores, el Nissan GT-R no está hecho para todos. Incluso el mercado meta que tiene este auto es para gente que ya tiene historia con súper deportivos y que ya cuentan con uno o más de este tipo de autos. Y aunque no lo fuera, el precio está alrededor de los 2.6 Mdp, lo que todos recibimos de domingo, ¿no?

En México estará disponible en 3 colores: Naranja (Blaze Metallic), Blanco perlado y Gris metálico.

El Nissan GT-R no decepciona. Hace exactamente lo que promete y si eres lo suficientemente valiente, hasta más. Sin duda alguna, Nissan nunca se va a quedar atrás. Especialmente en estos tiempos de feroz competencia alrededor de todo el mundo-

Será interesante ver lo que el futuro le depara al Nissan GT-R 2017. NISSAN GT-R 2017 (105)

Comparte.