Gacetta DTT #7, Por Carlos “Chacho” Solís.

0

Chacho SolisGran Premio de España, quinto de la temporada 2017.

El circuito de Barcelona-Cataluña, situado en el poblado de Montmeló (como también es conocido), está a solo 32 kilómetros de la hermosa y alegre ciudad de Barcelona, cuyo famoso paseo de Las Ramblas, La Barceloneta y las controvertidas pero geniales obras de Gaudi, la han convertido en un lugar encantador…

El trazado, de 4.655 kilómetros, es ondulado y tiene más de 8 metros entre la parte más alta y más baja del circuito, con 16 curvas (11 a la derecha y 5 a la zquierda), una recta larga y otra media, sobre las cuales, los rebases o sobrepasos no son fáciles. Tiene un asfalto bastante abrasivo, por lo que todos los equipos han diseñado estrategias de cuando menos 2 paradas para repuesto de neumáticos.

XPB_877807_HiResLa velocidad punta de la Ferrari SF-70H casi ronda los 340 km/h. El primer ganador fue el añorado argentino Juan Manuel “el Chueco” Fangio, al volante de un Alfa Romeo en 1951 y el más reciente el joven astro holandés Max Verstappen, quien la temporada pasada y a sus escasos 18 años, se convirtió en el piloto más joven de todos los tiempos en ganar un Gran Premio, amén de ser también el primer holandés en ganar en la máxima categoría del automovilismo mundial al volante de su Red Bull RB-12. Toda una hazaña que ha catapultado al joven piloto y pintado desde entonces muchas gradas color naranja, aludiendo a la famosa Naranja Mecánica…

La parrilla de salida quedó conformada de la siguiente manera:

1.-Lewis Hamilton-Mercedes AMG W-08 (1’19”149).

2.-Sebastian Vettel-Ferrari SF-70H (1`19”200)

3.-Valtteri Bottas-Mercedes AMG W-08 (1`19”373)

4.- Kimi Raikkonen-Ferrari SF-70-H (1`19”239)

5.-Max Verstappen-Red Bull/Renault RB-13 (1`19”706)

6.-Daniel Ricciardo-Red Bull/Renault (1`20”175)

7.-Fernando Alonso- McLaren/Honda (1`21”048)

8 Checo Pérez-Force India/Mercedes JVM-10 (1`21”070)

9.-Felipe Massa-Williams/Mercedes FW-70 (1`21”232)

10.-Esteban Ocon Force India Mercedes (1`21”272)

Luego siguieron: Magnussen, Sainz, Hulkenberg, Grosjean, Wehrlein, Ericsson, Palmer, Stroll, Vandoorne y Kvyat.

Cabe mencionar el extraordinario y gran trabajo de Fernando Alonso con su muy inferior monoplaza McLaren/Honda, que colocó séptimo en la parrilla de salida, así como la destacada actuación del mexicano y el joven francés Esteban Ocon en sendos Force India, quienes se vuelven a colocar en el “Top Ten” por quinta ocasión consecutiva en las 5 carreras de la temporada.

Un gran ambiente en el que los aficionados españoles se vieron muy animados con el sorpresivo resultado de Alonso en la clasificación y la participación de Carlos Sainz, el otro piloto español, que arrancó duodécimo al mando de su Toro Rosso STR-12. La carrera se pactó a 66 vueltas (307.230 km/h).

XPB_877459_HiResEl Gran Premio de España ha sido sin duda la mejor carrera de la temporada, emocionante y muy peleada desde el arranque, cuando el alemán Sebastian Vettel hizo una gran salida para tomar la punta y desplazar a Hamilton al segundo lugar justo al llegar a la primera curva. Ahí mismo se dieron los dos primeros abandonos, cuando Kimi Raikkonen y el holandés Max Verstappen se tocaron y ambos abandonaron la competencia. También Massa y Alonso se pegaron, por lo que el brasileño tuvo que entrar a los pits para reparar el daño de su monoplaza y perdió una vuelta y toda posibilidad de tener una actuación destacada. Para la vuelta tres, el contingente marchaba con Vettel en la punta, seguido por Hamilton a 2”4, Bottas, Ricciardo, Checo (5) quien supo librar la melé causada por los toques en la salida, seguido por su coequipero Esteban Ocon, quien a sus 20 años ha tenido una exitosa participación en las 5 primeras carreras del año. Luego venían Hulkenberg, Magnussen, Sainz, Grosjean, Alonso, Wehrlein, Stroll, Ericsson, Vandoorne, Kvyat, y Massa.

Los primeros en parar para cambiar sus neumáticos fueron Alonso y Stroll (cuando se negociaba la vuelta 13) y en las dos siguientes vueltas hicieron lo propio Magnussen, Sainz y Vettel, quien perdió la punta y se reincorporó en cuarto lugar para ascender al tercero luego de rebasar al australiano Daniel Ricciardo en el giro 16. Entre la vuelta 17 y 19 los autos de Force India/Mercedes hicieron su primer cambio de llantas, saliendo a la pista Ocon en 9º lugar y Checo en 7º.

El líder de la carrera, Sebastian Vettel, también entró a los pits por reemplazo de llantas y volvió a la pista en cuarto lugar. En la vuelta 22 fue Hamilton el que hizo su parada para cambio de llantas y se colocó 3º, mientras que Ricciardo hizo lo propio y salió  para ubicarse en cuarto. En ese momento, la clasificación era Bottas, Vettel, Hamilton, Ricciardo, Pérez, Wehrlein (al volante de su poco competitivo Sauber/Ferrari C-35), Ocon, Hulkenberg (Renault), Magnussen (Haas/Ferrari VF-17), el joven madrileño Sainz, Grosjean en el segundo Haas, el ruso Daniil Kvyat, Alonso, Stroll, Ericsson y cerrando el pelotón, el belga Stoffel Vandoorne en el segundo McLaren/Honda.

En la vuelta 25, el tetracampeón Vettel alcanzó a Bottas, quien no había parado a cambiar llantas y después de un par de vueltas verdaderamente espectaculares, logró rebasar al finlandés tras una maniobra extraordinaria, llena de habilidad y coraje, retomando la punta con una diferencia de 4”6 sobre Hamilton, que se vio favorecido por el paso franco que su compañero Bottas le cedió por órdenes del equipo y entrando inmediatamente por cambio de neumáticos para reincorporándose en tercer lugar.

XPB_877513_HiResEn la vuelta 34, Vandoorne abandonó tras tocarse con el joven debutante canadiense (18 años) Lance Stroll y esto propició la implementación del Safety Car virtual hasta la vuelta 36, lapso que aprovecharon Wehrlein (primer y único cambio de llantas) y Kvyat, Stroll, Massa, Pérez, Ocon, Sainz, Grosjean y Hamilton para su segundo cambio. Vettel alargó tres giros más y logró una diferencia de 23.648 segundos sobre Hamilton y este fue el momento que aprovechó para su segundo cambio de llantas, saliendo de pits solo un segundo por delante del inglés para enfrascarse en una emocionante batalla por el liderato hasta que en la vuelta 44 fue rebasado por el piloto de Mercedes.

Un verdadero espectáculo la lucha entre estos dos modernos gladiadores.

Para la vuelta 39, el finés Bottas abandonó víctima de una falla motriz en su “Flecha Plateada” cuando rodaba en tercero, lo que hizo que Ricciardo ascendiera al último sitio del podio y Checo se consolidara en la cuarta posición, con su coequipero en 5º, Hulkenberg 6º y un sorprendente Sauber/Ferrari en la séptima posición, con Pascal Wehrlein al volante, tras escoger una estrategia más que arriesgada apostando a una sola parada y finalizando en un meritorio 8º lugar luego de ser rebasado en la última vuelta por Carlos Sainz, tras un combate que duró 20 vueltas y entusiasmó a toda la afición española al ver el gran esfuerzo realizado por su paisano.

Al final de la carrera (vuelta 64), el veterano brasileño Felipe Massa rebasó a su coequipero Stroll y Hamilton ganó su segunda carrera del año y la 55 en su paso por la F1, convirtiéndose en el segundo piloto con más triunfos, solo superado por el convaleciente Michael Schumacher.

XPB_877442_HiResMención especial para el equipo Force India/Mercedes y sus JVM-10, así como a sus dos pilotos. Con éste magnífico resultado, el mexicano Sergio “Checo” Pérez se coloca 7º en el Mundial de Pilotos, solo detrás de los 6 pilotos de las 3 grandes escuderías, con Vettel a la cabeza sumando 104 puntos, Hamilton (2°) con 98, tercero Bottas con 63 unidades, Raikkonen en 4º lugar sumando 46 puntos, Daniel Ricciardo es 5º con 37, mientras que Verstappen se clasifica 6º con 35 y solo un punto abajo (34) Checo Pérez.

El Mundial de Constructores queda como sigue: MERCEDES AMG 161, seguido por FERRARI con 153 unidades, tercero es RED BULL/RENAULT con 72 puntos y el modesto equipo indio FORCE INDIA/MERCEDES se ubica 4º con53 puntos.XPB_877736_HiRes-e1494846093216

Un espectáculo espléndido cargado de adrenalina, que nos hace esperar con ansias el Round 6 a correrse el próximo 28 de Mayo, cuando se lleve a cabo el Gran Premio de Montecarlo en el legendario y glamoroso principado de Mónaco, donde el asturiano Fernando Alonso no competirá debido a su decisión de participar en las famosas 500 Millas de Indianápolis, decepcionado del pobre resultado de su actual equipo McLaren/Honda. Alonso lo hará piloteando un Dallara/Honda del ex piloto Michael Andretti y será reemplazado por el recién retirado inglés, Jenson Button.

XPB_877649_HiResMucha suerte al español y hasta la próxima…

Comparte.