Gaceta DTT! #1 Por Carlos “Chacho” Solís.

0

De la pretemporada 2017 de F1

En los cuatro días que duraron estas segundas prácticas percibimos que será un campeonato mas peleado que el del 2016, ya que varios equipos se vieron mucho más competitivos con los cambios realizados por la FIA en los monoplazas.

Día 1.- El equipo que mostró mayores mejoras en general fue sin duda el Williams-Mercedes con su nuevo modelo FW-70, que en manos del brasileño Felipe Massa logró el mejor tiempo del día al parar los cronómetros en 1`19”736, sorprendiendo el desempeño del auto que cubrió 160 vueltas sin dificultad alguna y mostrándose rápido y confiable. Su compañero de equipo, el novato canadiense Lance Stroll, pagó su novatez en la Máxima Categoría y tuvo 3 accidentes durante los 2 primeros días. El canadiense tendrà primero que aprender y entender el auto antes de querer batir records, aunque trae buenas cartas y su manejo y ansias por destacar son muchas. El australiano, Daniel “Mister Smile” Ricciardo, se ubicó segundo en su nuevo Red Bull-Renault RB-13 y de paso marcó la velocidad  de punta mas alta (330 km/h), seguido por el alemán Sebastian Vettel en la flamante Ferrari SF-70.El británico Lewis Hamilton fue cuarto y Valtteri Bottas quinto; ambos conduciendo el nuevo Mercedes AMG W-08 que sigue siendo el auto favorito para la presente temporada, aunque Ferrari se ve màs cerca de ellos.

Sorprendió el buen desempeño del joven francés Esteban Ocón, nuevo coequipero de Sergio “Checo” Pérez, al mando del nuevo JVM-10de Force India. Luego le siguieron Nico Hulkengerg ( Renault), Magnussen (Haas), Daniil Kvyat (Toro Rosso), Stoffel Vandoorme (McLaren/Honda), Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson -ambos en Sauber/Ferrari- y Jolyon Palmer en Renault. Cabe mencionar que los primeros 7 lugares completaron entre 160 y 150 vueltas, trabajando básicamente en confirmar la confiabilidad de los nuevos monoplazas con todos los cambios implementados para la presente temporada.

Los monoplazas son más anchos y observamos que por la nueva configuración de las llantas (más anchas), los rebases serán más difíciles de hacer. También, y debido a los neumáticos, las frenadas serán entre 30 y 35 metros más adentro de las curvas y las tomarán mucho más rápido, lo que requerirá de una mayor preparación física de los pilotos, ya que las fuerzas G sobre sus cuellos será mayor y las carreras demandarán un mayor esfuerzo de los pilotos. El equipo que sigue con grandes problemas debido a su planta motriz es McLaren/Honda que terminó con 2 motores rotos y el menor número de vueltas en el primer día.

Día 2.- Mercedes W-08 quiere mantener la supremacía en la F-1 con su W-08 y su nuevo piloto, el finlandés Valtteri Bottas, se adjudicó la vuelta más rápida con 1`19”310, mientras que Williams-Mercedes quiere volver al primer plano, después del descalabro sufrido el año pasado al ser superados en la clasificación final de constructores por el “modesto” equipo indio Force India-Mercedes, gracias en buena parte a las magníficas actuaciones del mexicano “Checo” Pérez.

Segundo se ubicó el brasileño Felipe Massa con un crono de 1`19”420 y 3º Raikkonen apenas 90 milésimas detrás. Le siguieron Max Verstappen (Red Bull), Lance Stroll, Hamilton, Hulkenberg, “Checo” Pèrez con 1`21”297, Sainz, Grosjean (Haas/Ferrari y su VF-17), Wehrlein, Alonso, Ericsson y finalmente Palmer.

La participación del alemán Pascal Wehrlein quedó en duda, ya que todavía no se repone al 100% de la lesión sufrida hace un par de meses cuando participó en la “Carrera de Campeones”, haciendo pareja con su paisano Vettel. Por ahí se dejaron ver los ex campeones mundiales Keke Rosberg (1982) y padre del actual y recién retirado Nico Rosberg, asì como Jacques Villenueve (1997), hijo del malogrado canadiense Gilles Villeneuve. Hubo varias banderas rojas causadas por las salidas de pista de Verstappen, Raikkonen y Sroll, además de las fallas mecánicas de McLaren e hidráulicas de Ferrari y los inconvenientes en el piso plano de Mercedes. Aunque “Checo” fue 8º, lo hizo con llantas de compuesto medio y tanque semilleno, lo que augura un buen desempeño para la presente temporada.

Día 3.- Ferrari dejó ver su músculo para la presente temporada al colocar a Sebastian Vettel al frente de la clasificación del día, ya que además de verse muy rápido, el auto demuestra una confiabilidad que no tuvo la pasada temporada, cronometrando 1`19” 024 y girando 155 veces en el circuito de Catalunya. Segundo fue el británico Lewis Hamilton, quien no parece estar exigiendo el máximo rendimiento de su W-08 con un tiempo de 1`19”352. La sorpresa del día la dio el joven francés Esteban Ocon (20 años), quien al mando del Force India/Mercedes se coló al tercer puesto general con tiempo de 1`20”161 y 137 vueltas. El ruso Daniil Kvyat fue cuarto con su Toro Rosso azul y luego se clasificaron Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo,  Stoffel Vandoorme, nuevo compañero de Fernando Alonso en el en el nuevo y problemático McLaren-Honda MCL-32, dejando a Bottas en el 8° lugar. Luego terminaron Wehrlein, Palmer, Ericsson, Massa y Stroll. Red Bull tuvo algunos problemas con su motor Renault, pero sin duda será otro de los aspirantes al campeonato, ya que su RB-13, diseñado por el “mago” de la ingeniería, Adrian Newey, se ve muy fuerte; mientras que McLaren/Honda siguen con un rosario de problemas causados por la planta motriz japonesa. Considero que Alonso está desperdiciando sus últimos y mejores años como piloto (37 años), pero su sueldo es el más alto de toda la parrilla, así que bien vale un poco de paciencia y esperanza, y aunque su coequipero tuvo 2 detenciones en pista por problemas motrices, el español se ve tranquilo y confiado en que el binomio anglo-japonés reverdezca sus pasadas glorias.

Día 4.- En el último día de pruebas previas al Gran Premio de Australia, la escudería de Maranello volvió a estar al frente de la clasificación; ahora con el veterano finlandés Kimi Raikkonen “ice man”, quien con su Ferrari SF 70-H logró un tiempo extraordinario, rompiendo el record de pista cronometrando 1`18”634, para dejar en el segundo puesto al joven holandés Max Verstappen. Luego sorprendió el también joven (español) Carlos Sainz Jr. con su Toro Rosso. Cuarto y quinto fueron Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, dejando a Nico Hulkenberg en sexto.

Checo Pérez terminó el día en séptimo.

Atrás quedaron Palmer, Stroll, Grosjean, Alonso, Ericsson y finalmente Pascal Wehrlein.

Como comentábamos anteriormente, sentimos que el actual equipo campeón (Mercedes AMG) no ha mostrado todos sus recursos y avances para la presente temporada, y no será sino hasta que se lleve a cabo el Gran Premio de Australia cuando veamos el verdadero potencial de todos los equipos.

Hasta entonces…

Comparte.