GACETA DTT #6 Por Carlos “Chacho” Solís.

0

Gran Premio de Rusia, cuarta de la temporada 2017.

El del Circuito de Sochi es un trazado plano con un recorrido de 5.848 metros; su ancho es de entre 15 y 18 metros y tiene 18 curvas (10 a la derecha y 8 a la izquierda), con un asfalto poco abrasivo y resbaladizo.

Está situado junto al Mar Negro dentro del complejo turístico-deportivo en la ciudad de Sochi y fue inaugurado en el 2014 con motivo de la celebración de los juegos olímpicos de invierno de ese año.

Tiene dos grandes rectas y otra un poco menos larga y las tres ediciones previas fueron ganadas por el equipo alemán Mercedes AMG (Lewis Hamilton en 2014 y 2015 y Nico Rosberg en 2016). El record anterior pertenecía a Nico Rosberg que lo implantó con un crono de 1’37”583. El clima fue soleado y los rusos se vieron muy animados apoyando a su compatriota Daniil Kvyat quien corrió al mando de su Toro Rosso.

XPB_874375_HiResEl finlandés Valtteri Bottas ganó este Gran Premio de manera sorpresiva pero con gran autoridad, adjudicándose su primera victoria en la Máxima Categoría después de 81 arrancadas en Grandes Premios y de paso le dio a su país la victoria número 47; fue el quinto ganador finés, precedido por sus paisanos Keke Rosberg, Mika Hakinen, Kimi Raikkonen y Heiki Kovalainen.

Su triunfo se debió al gran arranque que tuvo al iniciar la carrera (arrancó 3º), superando a las Ferrari de Vettel y Raikkonen con gran destreza y aumentando la distancia paulatinamente hasta que en la la vuelta 27 entró a los pits para cambio de neumáticos (de ultrablandos a superblandos), reincorporándose a la carrera en el cuarto lugar.

Luego entraron Raikkonen, Hamilton y Vettel, con lo que retomó la punta con 2”446 sobre Vettel. Bottas hizo una carrera limpia y sin errores, con lo que se reivindicó de sus primeras 3 actuaciones como nuevo piloto de Mercedes AMG, en las que tuvo actuaciones poco relevantes. Lo más importante es que batió a su coequipero, el tricampeón inglés Lewis Hamilton, quien no las tuvo todas consigo y solo pudo terminar en 4º lugaro.

Sentimos que fue una carrera a la que le faltó más pelea entre los pilotos; pero aun así, Mercedes AMG se levanta como el equipo con un dominio absoluto del circuito Ruso.

XPB_874429_HiResLas Ferrari SF-70H siguen demostrando que han avanzado mucho respecto a la temporada anterior, mostrándose muy competitivas y confiables. El alemán Sebastian Vettel se clasificó 2º y de paso dio el toque emocionante cuando a partir de la vuelta 40, de las 52 pactadas, comenzó a remontar y acercarse a Bottas, ya que de los 4”711 de diferencia, terminó a solo 0.617 milésimas de Bottas y eso sin contar la ayuda de Massa a Bottas, quien complicó el rebase a Vettel durante la última vuelta. El otro finlandés, Kimi Raikkonen, al mando de la segunda Ferrari se clasificó 3º, para lo que fue la primera ocasión que dos fineses suben juntos al podio.

El joven holandés, Max Versttapen, terminó en quinto pero lejos de los punteros. Los RED BULL/RENAULT RB-13 se vieron poco competitivos y no pudieron nunca acercarse a los autos alemanes e italianos. Verstappen hizo una carrera conservadora y de acuerdo a las pocas prestaciones que su auto le brindó. A su coequipero, el simpático australiano Daniel Ricciardo le fue peor, ya que apenas comenzada la carrera (quinta vuelta) abandonó intempestivamente víctima de fallas en su monoplaza. Lástima, ya que se ha convertido en un protagonista importante desde el 2015. Esperemos que el equipo austríaco lleve mejoras para la siguiente carrera a disputarse en España.

XPB_874367_HiResUna vez más, el mexicano Sergio”Checo” Pèrez volvió a lucirse con un manejo sólido y tan rápido como su auto se lo permitió. Arrancando desde la novena posición, Checo hizo una carrera inteligente y cuidando sus neumáticos para lograr un magnífico 6º puesto en la clasificación final, con lo que alarga su racha a 14 carreras terminando en los puntos. El joven francés Esteban Ocón, su coequipero, hizo lo propio para terminar 7º, con lo que los 2 FORCE INDIA/MERCEDES lograron, por cuarta vez consecutiva, terminar en la zona de puntos. Esperamos que para el Gran Premio de España lleven todos sus desarrollos y evoluciones que los acerquen al contingente de punta, pero la actuación del equipo indio y de sus pilotos ha sido muy buena en ésta temporada.

El alemán Nico Hulkenberg, al volante de su RENAULT, se vio competitivo desde la calificación y durante la primera parte de la carrera. Paró en pits por cambio de neumáticos cuando marchaba en sexto; volvió a la pista en noveno y tras la segunda detención de Massa, ascendió al 8º lugar en el que terminó. Su compañero de equipo, el inglés Jolyon Palmer, cometió un error en la curva 3 y golpeó al Haas de Grosjean, quedando ambos eliminados de manera muy temprana. Sin comentarios…

El veterano brasileño Felipe Massa parecía tener oportunidad de clasificarse entre los 6 mejores (arrancó 6), pero después de su segunda entrada a pits, cayó hasta la 9ª posición y ya no le fue posible avanzar. Su compañero de equipo, el joven millonario Lance Stroll, sigue pagando su novatez, pero poco a poco van mejorando sus actuaciones y aunque hizo un trompo durante la primera vuelta, logró por primera vez en sus cuatro carreras de F1 terminar la prueba en 11º lugar.

XPB_874405_HiResLos TORO ROSSO STR-12 se ubicaron en 10º con el madrileño Carlos Sainz y en 12º con el joven ruso Daniil Kvyat, quien se quedó con las ganas de una mejor actuación ante su público. El equipo Jr. de Red Bull se ha visto menos competitivo que la temporada anterior y esperamos traigan nuevos desarrollos para sus monoplazas en España.

Kevin Magnussen, al volante de su HAAS/FERRARI VF-17, se clasificó 13º, mientras que su coequipero, el francés Romain Grosjean abandonó en la mismísima primera vuelta, víctima del error del inglés Joylon Palmer, quien lo embistió causando el abandono de ambos.

XPB_874578_HiRes-1McLAREN/HONDA sigue padeciendo el mal comportamiento del motor japonés RA 617-H, mismo que ha sido el causante directo de la muy pobre actuación en el Mundial de Pilotos y Constructores. El belga Stoffel Vandoorne (buen piloto y excampeón de la GP2) apenas logró y con mucho trabajo, terminar en 14º, mientras que el dos veces Campeón Mundial (2005-2006), el asturiano Fernando Alonso, no pudo tomar la salida, ya que su monoplaza perdió potencia al terminar la vuelta de formación. Mal, muy mal para el otrora invencible equipo anglo-japonés.

Por último, se clasificaron los dos SAUBER/FERRARI C-35 que nuevamente se vieron como los más débiles de la parrilla. Sus pilotos, el sueco Marcus Ericsson y el joven alemán Pascal Wehrlein, solo pudieron clasificarse en 15º y 16º respectivamente. La escudería suiza tendrá que remar contracorriente y a marchas forzadas para presentar sus novedades dentro de 15 días, cuando estemos presenciando la quinta fecha de la temporada en el circuito de Cataluña, en Barcelona.

Hasta entonces… Chacho Solis

Comparte.