GACETA DTT #5, Por Carlos “Chacho” Solis.

0

Por Carlos “Chacho” Solís

Gran Premio de Bahrein, tercera de la temporada 2017.

XPB_871685_HiRes-e1492358318962Circuito de Sakhir. Trazado permanente de 5.412 Km. semiplano con 15 curvas (9 a la derecha y 6 a la 1zquierda) situado en medio del desierto en la ciudad de Manama que fue inaugurado en el 2004, con una cinta asfáltica muy abrasiva y que se disputa durante la tarde-noche para evitar el tremendo calor que prevalece durante el día.

El alemán Sebastian Vettel, al volante de la Ferrari SF 70-H, se adjudicó de manera brillante su segunda victoria del año tras dominar a los dos Mercedes en una lucha primero con Valtteri Bottas y después con Lewis Hamilton, haciendo patente las mejoras del equipo italiano que viene con renovados bríos para pelear la supremacía de la Máxima Categoría del automovilismo mundial.

Con un manejo impecable y una estrategia por demás atinada en el cambio de llantas, Vettel hizo una gran arrancada desde el tercer lugar de la parrilla para colocarse en segundo tras la partida al rebasar a Hamilton y comenzó a dominar la carrera a partir de la vuelta13, cuando intervino el Auto de Seguridad tras el contacto del madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) con el debutante canadiense Lance Stroll (Williams). Cerca del final fue presionado por el Mercedes de Hamilton, pero cruzó la meta con 6.6 segundos de ventaja.

XPB_871734_HiResGran trabajo del “chico maravilla”, que volvió a demostrar porque ha ganado cuatro campeonatos mundiales. Su coequipero, el veterano finlandés Kimi Raikkonen, terminó en cuarto tras tener que pelear contra el Williams de Felipe Massa y el Red Bull de Ricciardo, con lo que colocan a Ferrari como líder del Campeonato Mundial de Constructores con 102 puntos contra 89 de Mercedes.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas terminaron en 2º y 3º con sus Mercedes AMG W-08. Bottas sorprendió en la calificación al superar a Hamilton y apoderarse de su primera pole position con su “Flecha

Plateada”, pero poco le duró el gusto, ya que con la salida del Auto de Seguridad, la mayoría de los pilotos entraron a pits para cambiar neumáticos y fue hasta la vuelta 16 cuando ondeó la bandera verde, dejando al grupo en el siguiente orden: Vettel, Bottas, Ricciardo, Hamilton, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Ericsson, Pérez, Grosjean, Ocon, Alonso, Palmer, Kvyat y Wehrlein.

En esa vuelta se dieron tres grandes rebases: Pérez sobre Hulkenberg, Alonso sobre Palmer y Hamilton sobre Ricciardo.

También en esa vuelta se hizo oficial una penalización de cinco segundos sobre Hamilton por haber obstaculizado a Ricciardo cuando ambos entraron a pits por el cambio de llantas. Lo mismo con el abandono de Sainz y Stroll tras el contacto que tuvieron unas vueltas antes. Con éste resultado, parece ser que viviremos un campeonato mucho más peleado entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, así como en las posiciones intermedias con los Williams, Force India, Renault y Haas.

XPB_872039_HiResDaniel Ricciardo y su RED BULL RB-13 terminaron en quinto lugar tras una carrera limpia, pero sin posibilidades de pelear la punta; mientras que su coequipero, el joven holandés Max Verstappen, abandonó cuando se negociaba el giro12. Tras haber completado su primer cambio de llantas, el holandés no pudo frenar llegando a la primera curva luego de dejar los pits por no haber calentado sus llantas antes de tomar ritmo de carrera, un error propio de su arrojo y juventud. Lástima, ya que seguramente hubiera sido protagonista entre los autos de punta.

El brasileño Felipe Massa se clasificó sexto tras una carrera sólida y segura, demostrando que los WILLIAMS/MERCEDES y su nuevo modelo FW-70 han progresado bastante y que pelearán de tú a tú con Force India a la que arrebataron el 4º lugar en el Campeonato Mundial de Constructores en la temporada 2016.

Gran actuación de Sergio “Checo” Pérez, quien fue eliminado en Q1, lo que le obligó a partir desde la posición 18 para desde ahí remontar 11 lugares y terminar en séptimo lugar. Una excelente carrera del piloto mexicano, que hizo varios magníficos rebases, demostrando que solo necesita un auto con mejores prestaciones para estar peleando los primeros puestos. Su coequipero, el joven francés Esteban Ocon, redondeó la actuación de los FORCE INDIA/MERCEDES con su nuevo modelo JVM-10 y clasificó 10º, con lo que el equipo indio liga su tercer “top ten” en las tres primeras carreras del año.

XPB_871942_HiResHAAS/FERRARI y sus VF-17 siguen mejorando. El aguerrido francés, Roman Grosjean, terminó en 8º, mientras que su coequipero, Kevin Magnussen, abandonó temprano víctima de problemas técnicos en su monoplaza, cuando rodaba la novena vuelta.

El alemán Nico Hulkenberg rescató 2 puntos para la escuadra francesa RENAULT gracias a su noveno lugar, mientras que su compañero de equipo, el inglés Jolyon Palmer, hizo lo que pudo para terminar décimo tercero tras los abandonos de sus competidores. Seguimos sin entender porque le renovó Renault su contrato…

XPB_871747_HiResPascal Wehrlein volvió a la pista después de que finalmente fuera autorizado a correr tras su accidente durante la “Carrera de Campeones”, uno que lo marginó de las dos primeras carreras del año. Su SAUBER/FERRARI C-36 se ve todavía poco competitivo, pero la magnífica conducción del joven alemán lo ayudó a terminar en undécimo lugar. Su coequipero, el sueco Marcus Ericsson, abandonó en la vuelta 52 de las 57 pactadas.

El “Torpedo Ruso”, Daniil Kvyat, y su TORO ROSSO STR-12 terminaron la carrera en 12º lugar con una buena actuación del joven moscovita, quien tuvo varios duelos interesantes, mientras que su coequipero, el también joven pero madrileño, Carlos Sainz, tuvo un fin de semana para el olvido, ya que desde la clasificación se vio envuelto en varios percances. Ya en la carrera volvió a tener problemas y chocó contra Lance Sroll durante la vuelta 13, lo que ocasionó el abandono de ambos pilotos.

XPB_871775_HiResMcLAREN/HONDA sigue sin poder avanzar con sus monoplazas. El belga Stoffel Vandoorne ni siquiera pudo tomar la salida por problemas en su motor, mientras que el asturiano Fernando Alonso, tras una excelente demostración de manejo y mientras hacía milagros con su monoplaza, que llegó a colocar en 12º lugar, tuvo que abandonar faltando solamente un par de vueltas para el final. Una gran decepción para todos los seguidores del otrora gran binomio anglo/japonés.

La siguiente carrera está programada para el fin de semana del 28 al 30 de Abril, cuando se dispute la cuarta fecha: el Gran Premio de Rusia.

Hasta entonces… Chacho Solis

Comparte.