GACETA DTT #3, Por Carlos “Chacho” Solís.

0

Gran Premio de China, segunda de la temporada 2017.

XPB_868982_HiResLa gran muralla china dio paso al “Gran Circo” de la Fórmula 1 para llevar a cabo la segunda fecha de la temporada en el espectacular Circuito Internacional de Shanghái, un trazado permanente de 5.451 kilómetros con 16 curvas (10 derecha y 6 izquierda), con dos grandes rectas y suficientemente ancho para permitir rebases.

Este circuito se ubica a 45 kilómetros de la ciudad de Shanghái y fue construido en el 2003, para ser inaugurado y formar parte del calendario a partir del 2004.

Michael Schumacher fue el primer ganador y en este fue también su última victoria en la F1.

Se construyó sobre un terreno pantanoso, por lo que hubo que anclar 40,000 pilotes de roca a una profundidad de 40 metros para formar una base suficientemente sólida que soportara la carpeta asfáltica de la pista. Se calcula que el costo fue de aproximadamente 450 millones de dólares, sólo superado por el circuito de Abu Dabi.

Este forma parte de los nuevos circuitos de la F-1 creados por Bernie Ecclestone para integrar a Asia y la Europa Oriental y hacer un campeonato más incluyente y no solo Europeo Occidental y Americano.

Los Grandes Premios de China, Bahrein, Rusia, Azerbaiyan, Hungría, Singapur y Malasia, forman parte de éste plan de internacionalizar a la F1, amén de todos los beneficios económicos obtenidos por éste nuevo esquema.

El Gran Premio de China se vio afectado desde el viernes en las prácticas libres por una lluvia ligera y sobre todo por una neblina que impidió que el helicóptero de servicios médicos pudiera sobrevolar la pista y al no contar con ésta medida de seguridad fueron canceladas.

El sábado se llevó a cabo la tercera práctica libre y la calificación, viéndose muy parejos los equipos Mercedes y Ferrari. El mexicano Sergio “Checo” Pérez lució bien al superar a los dos Toro Rosso, así como a un Williams y un Renault, que se vieron superiores en las prácticas. La carrera arrancó con piso húmedo y todos salieron con llantas para agua de diseño intermedio, para en unas cuantas vueltas -entre la 2 y la 7- entrar a los pits para cambiarlas por las de seco.

El tricampeón mundial, Lewis Hamilton, hizo buenos los pronósticos de gran favorito al arrancar desde la pole y dominar la carrera de principio a fin. El joven debutante Lance Stroll (canadiense de 18 años), abandonó en la primera vuelta; mientras que el novato italiano, Antonio Giovinazzi (en sustitución de Pascal Wehrlein) se estrelló en la vuelta cuatro, lo que provocó Auto de Seguridad.

Hamilton se vio seguro comandando al pelotón y después de 25 vueltas de las 56 programadas se vio claramente que MERCEDES AMG y sus flechas plateadas W-08 todavía siguen marcando el ritmo al resto del contingente.

XPB_868948_HiResHamilton logró una carrera perfecta gracias a su gran manejo, cruzando la meta con algo más de 8 segundos respecto a su más cercano perseguidor. Su nuevo coequipero, el finlandés Valtteri Bottas, hizo una mala arrancada desde su tercera posición sobre la parrilla y cometió un error cuando se negociaba la vuelta 7, perdiendo varios lugares que ya no pudo recuperar y terminó la carrera en el sexto lugar. Francamente, se vio inferior a Hamilton.

Sebastian Vettel logró una excelente actuación con su FERRARI SF70H y terminó en segundo lugar tras mantenerse durante toda la carrera cerca de Hamilton, aunque la distancia entre ellos fue en aumento después de media carrera. Sin embargo, vimos a los autos italianos mucho más competitivos que la temporada pasada.

El segundo piloto de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, peleó durante toda la carrera contra su coequipero y los dos de Red Bull, que empujaron fuerte al final de la prueba. Kimi terminó en 5º lugar y sumó puntos importantes para su cuenta personal y la de su equipo.

Esta podría ser la última temporada para Raikkonen, por lo que está aprovechando su “segundo aire” para retirarse con buenos resultados que avalen su campeonato mundial conseguido en el 2007.

Carrerón de los pilotos de RED BULL con su RB13. El joven holandés Max Verstappen, quien tuvo múltiples problemas durante la calificación del sábado, tuvo que arrancar en la posición 17 desde la que hizo una remontada verdaderamente espectacular para en apenas siete vueltas, colocarse en cuarto. Al final, su coraje y extraordinario manejo le redituaron un magnífico tercer lugar que le permitió compartir el podio con Hamilton y Vettel. Verstappen tuvo intensas batallas con las dos Ferrari, así como con su coequipero, el simpático y aguerrido australiano Daniel “Mr. Smile” Ricciardo, quien terminó en cuarto lugar.

TORO ROSSO tuvo un excelente desempeño en manos del joven madrileño Carlos Sainz, quien hizo una carrera inteligente y consistente, pero lejos de los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Sin embargo, demostró gran madurez y constancia en su conducción, misma que le redituó 6 puntos en su cuenta personal y la de su equipo con el 7º lugar alcanzado. Su coequipero, Daniil Kvyat el “Torpedo Ruso”, no tuvo todas consigo y abandonó cuando rodaba 9º durante la vuelta 20.

Kevin Magnussen al volante del HAAS/FERRARI VF-17, logró superar a Checo Pérez faltando 10 vueltas para la bandera a cuadros y terminó en 8º, mientras que su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, se vio afectado por varios inconvenientes que lo relegaron a la 11ª posición. El equipo norteamericano va progresando y con solo unaño de actividades en la F1 ya se ubica dentro del grupo de equipos de media tabla.

XPB_869034_HiResFORCE INDIA/MERCEDES y sus nuevos modelos JVM-10 volvió a terminar con sus dos monoplazas en la zona de puntos. El mexicano, Sergio “Checo” Pérez, terminó 9º, mientras que su nuevo coequipero, el joven francés (20 años) Esteban Ocon, hizo lo propio al terminar en 10ª posición y rescatar un punto para él y su equipo. “Checo” comentó que será hasta la 5ª fecha, el Gran Premio de España, que llevarán actualizaciones para sus autos, que les permitan ser más competitivos, ya que actualmente y aparte de los 3 equipos grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull), están luchando contra Williams, Toro Rosso, Renault y Haas, por los lugares de media tabla.

RENAULT no ha podido mejorar el ritmo de sus autos. Nico Hulkenberg (antes coequipero de Checo Pérez en Force India), hizo un gran trabajo en la calificación y arrancó la carrera en la séptima posición, pero no pudo mantener el ritmo de los punteros y pronto fue perdiendo posiciones para finalmente terminar en 12º, mientras que su coequipero, el inglés Jolyon Palmer, arrancó último (20) y terminó 13º gracias a los diversos abandonos. Sin embargo hay entusiasmo en la escuadra francesa y siguen trabajando a todo vapor con el respaldo oficial de la firma francesa que compró al legendario equipo Lotus.

WILLIAMS/MERCEDES y sus FW-70 tuvieron un mal fin de semana. Había esperanzas de una buena actuación por parte del brasileño Felipe Massa, quien se vio competitivo desde la clasificación (6º) y se mantuvo en la pelea hasta la vuelta 26, cuando entró a pits por cambio de llantas y perdió mucho tiempo, reincorporándose a la carrera en décimo quinto, desde donde ya no pudo remontar pues el monoplaza bajó su rendimiento. Su coequipero, Lance Stroll, volvió a tener problemas, ya que apenas iniciada la competencia, tuvo un toque con Checo Pérez y quedó fuera de combate. El joven tiene velocidad, pero le falta muchísima experiencia para competir en la Máxima Categoría. Esperemos que tenga la visión de entender el auto, ya que no solo se necesita ser rápido, sino poseer el conjunto de habilidades necesarias para poder ser competitivo.

SAUBER/FERRARI tampoco tuvo un buen fin de semana. El sueco Marcus Ericsson calificó en 15º, mientras que Antonio Giovinazzi tuvo un espectacular accidente cuando la carrera apenas comenzaba a calentar y abandonó con el auto muy maltrecho en la cuarta vuelta. Esperamos que la escudería suiza mejore pronto sus C-36, ya que éste equipo se ha caracterizado por ser el que ha dado oportunidad a grandes pilotos a lo largo de sus 25 años de vida.

XPB_869055_HiResPor último, comentamos la pobre actuación del otrora brillante equipo MCLAREN/HONDA, cuyos pilotos vivieron un fin de semana para el olvido. El bicampeón español, Fernando Alonso, tuvo una buena salida y 13º en el que arrancó se coló hasta el 7º lugar en las primeras vueltas. Sin embargo, poco le duró el gusto, ya que en la vuelta 35 tuvo que abandonar por averías mecánicas. La misma suerte corrió su coequipero, el belga Stoffel Vandoorne, quien se retiró cuando se negociaba el giro 19, también por averías mecánicas. El ambiente en el equipo se siente pesado y el personal japonés a cargo de la unidad de potencia  sigue sin poder mejorar el rendimiento del auto, tanto en fiabilidad como en velocidad de punta, lo que los mantiene al fondo de la tabla.

El próximo fin de semana, (14 -16 de Abril) se llevará a cabo la tercera fecha, el Gran Premio de Bahrein.

Hasta entonces… Chacho Solis

Comparte.