GACETA DTT #22, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Abu Dhabi, 20 de la temporada 2017.

El Gran Premio de Abu Dhabi, último de la temporada, se corre sobre el circuito de Yas Marina, enclavado en la isla artificial de Yas en el Golfo Pérsico, Emiratos Arabes y forma parte de un super desarrollo urbano construido e inaugurado en 2009, que incluye el parque temático de Ferrari, así como el de Universal Studios, un parque acuático, la marina y casas habitación.

XPB_920408_HiRes-e1511728531289El trazado tiene un recorrido de 5.554 Km. y consta de 21 curvas (9 a la derecha y 12 a la izquierda), así como tres grandes rectas donde los monoplazas alcanzan una velocidad tope de casi 340 Km/h. Tiene la particularidad de comenzar con la luz del sol y aproximadamente después de 20 vueltas de las 55 que consta la competencia, cae la noche y es alumbrado artificialmente. Los equipos apostaron a una sola parada.

El finlandés Valtteri Bottas, quien arrancó nuevamente en la “Pole Position”, se agenció su tercer triunfo de la temporada en la Máxima Categoría tras un arranque perfecto y una carrera sin errores al mando de su MERCEDES AMG W08, superando a su coequipero y flamante Campeón Mundial Lewis Hamilton con algo más de 5 segundos, aunque el británico siempre estuvo entre 1 y 2 segundos tras el monoplaza del finés.

XPB_920143_HiResPara Mercedes Benz fue la confirmación de un dominio contundente sobre los demás equipos. Mercedes acumuló 668 puntos contra 522 de Ferrari y 368 de Red Bull. Mientras que Force India consiguió un sorprendente cuarto lugar con 187 puntos de los cuales Checo Pérez aportó 100 y su coequipero, el joven francés Esteban Ocon, contribuyó con 87, dominando a los Williams (83 puntos), Renault (57), Toro Rosso (53), Haas con 47, McLaren (30) y el equipo colero, Sauber, 5 puntos.

El alemán Sebastian Vettel logró la tercera posición al volante de su Ferrari SF70H, haciendo una carrera al límite de su auto, pero insuficiente para batir a los Mercedes AMG. Su coquipero, el también finlandés Kimi Raikkonen, finalizó cuarto y estuvo a punto de ser rebasado por el Red Bull del joven holandés Max Verstappen, quien terminó quinto; mientras que su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, tuvo que salir de manera temprana víctima de problemas en su sistema electrónico-hidráulico, abandonando en la vuelta 16.

XPB_920111_HiResGran carrera del alemán Nico Hulkenberg, quien con su Renault logró un merecido sexto lugar, que significará muchos dólares para la próxima temporada. Parece ser que por fin se deshizo de la mala suerte. Su coequipero, el madrileño Carlos Sainz, se retiró de la prueba cuando se negociaba la vuelta 33.

Force India consiguió los puestos siete y ocho con Sergio “Checo” Pérez y Esteban Ocon al volante de sus JVM-10. Este es un equipo que tiene apenas la cuarta o quinta parte de los presupuestos de los tres grandes equipos. Ambos pilotos lograron estupendas actuaciones y esperemos que el nuevo monoplaza supere al actual.

El asturiano Fernando Alonso consiguió el noveno lugar con su McLaren/Honda, logrando dos puntos más tanto para su cuenta personal, como para el mundial de constructores. El coequipero de Alonso, el belga Stoffel Vandoorne, logró el puesto doce y aunque se ven progresos en el fabricante japonés, el motor todavía es inferior a los de Mercedes, Renault y Ferrari.

XPB_920252_HiResEl veterano brasileño Felipe Massa se despidió de la Fórmula Uno con un décimo lugar muy sudado, mientras que su compañero de equipo, el joven canadiense Lance Stroll, tuvo un fin de semana muy complicado desde las prácticas y calificación, sólo pudiendo terminar en la última posición.

El equipo norteamericano Hass/Ferrari, con el danés Kevin Magnussen logró terminar en el puesto trece, mientras que el fogoso francés Romain Grosjean al volante del segundo VF17 clasificó en onceavo. El de Haas es un equipo que sigue mejorando cada día y esperamos mejores resultados para la próxima temporada.

XPB_920236_HiResEl joven alemán Pascal Wehrlein, al mando de su Sauber/Ferrari C-30, logró el puesto catorce, en tanto que su coequipero, el sueco Marcus Ericsson, cruzó la meta en el puesto 17. Por su parte, la escudería austriaca Toro Rosso se ubicó en los puestos 15 y 16 con Brendon Hartley y Pierre Gasly respectivamente.

Esta fue la última competencia del año y tendremos un ayuno de casi cuatro meses antes de que inicie la temporada 2018.

Hasta entonces…

Comparte.