GACETA DTT #21, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Brasil, 19 de la temporada 2017.

El autódromo José Carlos Pace, ubicado en Sao Paulo, fue bautizado así en honor del expiloto de Fórmula Uno fallecido trágicamente en un accidente aéreo en 1972 y que original y alternativamente se le conoce como Interlagos.

XPB_917481_HiResTiene un trazado de 4.309 kilómetros muy ondulado, con una diferencia de 43 metros entre la parte más alta y más baja de la pista con 15 curvas (7 a la izquierda y 8 a la derecha), 3 tramos ideales para rebasar y en donde los monoplazas alcanzan velocidades de 350 km/hora. Fue inaugurado en 1940, aunque fue hasta el año de 1972 cuando se celebró el primer Gran Premio de Brasil, ganado por el argentino Carlos Alberto Reutemann al volante de un Brabham.

Hubo también Gran Premio de Brasil en el circuito de Jacarepaguá de Río de Janeiro en 1978 y de 1981 a 1989, pero se ha corrido ininterrumpidamente desde 1990 a la fecha en Interlagos.

El alemán Sebastian Vettel, al volante de su FERRARI SF70H, conquistó de manera impecable el Gran Premio brasileño al adelantar en la primera curva al finlandés Valtteri Bottas, quien logró la pole con su MERCEDES AMG W08 y solo perdió la punta cuando entró a boxes por cambio de neumáticos durante la vuelta 28, para recuperarla cuando se negociaba el giro 43 y terminó superando a Bottas, segundo a 2”762, para dejar el tercer puesto a Kimi Raikkonen en la segunda Ferrari, a 4”600 del líder. Fue un buen día para la escudería italiana, que colocó a sus dos pilotos en el podio, pero ya fuera de la pelea por los títulos mundiales de pilotos y de constructores, conseguidos por el equipo alemán.

XPB_917495_HiResEn cuarto lugar arribó el flamante campeón, Lewis Hamilton, quien habiendo partido en el último puesto desde la línea de pits debido a su accidente en Q1, hizo una gran remontada demostrando sus enormes facultades como conductor, mientras que los RED BULL RB13 consiguieron terminar 5º y 6º en manos del joven holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo respectivamente, pero con una diferencia de 32 y 48 segundos respecto a Vettel.

Gran desempeño del brasileño Felipe Massa, quien al mando de su Williams FW70 y ante su público, logró terminar 7º tras una durísima batalla con Alonso y el mexicano Sergio “Checo” Pérez. Los seguidores de Felipe lo ovacionaron y su despedida fue muy cálida. El coequipero de Massa, el joven canadiense Lance Stroll, enfrentó diversos problemas en su monoplaza desde la calificación, teniendo que conformarse con el puesto 16, a 2 vueltas del ganador.

XPB_917545_HiResEl asturiano Fernando Alonso, al mando de su McLAREN/HONDA, hizo un carrerón con un monoplaza que se ve muy inferior, pero con un manejo extraordinario supo sacarle jugo a su monoplaza finalizando en el 8º sitio, mientras que su coequipero, el belga Stoffel Vandoorne abandonó apenas comenzada la carrera.

FORCE INDIA/ MERCEDES y sus JVM-10 se vieron a la baja en el grupo de equipos de media tabla. CHECO logró el noveno puesto luego de una intensa batalla con el Williams de Massa y el McLaren de Alonso, cerrando los tres a menos de un segundo de diferencia entre ellos. El joven francés Esteban Ocon, compañero de Pérez, no logró completar ni una vuelta, ya que fue embestido por el danés Kevin Magnussen, quedando ambos eliminados.

El equipo francés RENAULT avanza lentamente en su desarrollo. El alemán Nico Hulkenberg rescató el último punto a disposición al terminar 10º, mientras que su nuevo coequipero, el madrileño Carlos Sainz, logró el puesto 11 a una vuelta del ganador. Pensamos que la próxima temporada estarán compitiendo con un nuevo monoplaza mejorado dada la sobrada experiencia de Renault dentro de la F1 en campañas anteriores.

XPB_917561_HiResTORO ROSSO/FERRARI y su STR12 se ubicó en el puesto 12 con su nuevo piloto francés Pierre Gasly, un joven al que se le ven facultades para el futuro y que realizó una buena carrera de acuerdo a las posibilidades de su monoplaza, en tanto que su coequipero, el también debutante neozelandés, Brendon Hartley, abandonó la competencia cuando se negociaba la vuelta 40. Por cierto, Toro Rosso será motorizado la próxima temporada por Honda.

Los SAUBER/FERRARI C30 se mantienen atrás de todos los equipos. El sueco Marcus Ericsson terminó en el puesto 13, mientras que su coequipero, el alemán Pascal Wehrlein, lo siguió en el puesto 14, ambos con una vuelta menos que Vettel.

XPB_917572_HiResHAAS/FERRARI y sus VF17 no tuvieron gran suerte y se ubicaron en el penúltimo puesto (16) y 2 vueltas menos que el ganador, con el francés Romain Grosjean; mientras que su coequipero, el danés Kevin Magnussen, abandonó en la primera vuelta tras el contacto con Esteban Ocon.

La última prueba del calendario 2017 se llevará a cabo el próximo 26 de Noviembre en el circuito de Yas Marina, Abu Dhabi, donde Valtteri Bottas tratará de arrebatarle a Vettel el sub campeonato, una tarea complicada dada la diferencia de puntos. Vettel tiene 302 contra los 280 de Bottas.

Hasta entonces…

Comparte.