GACETA DTT #20, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de México, 18 de la temporada 2017.

El Autódromo Hermanos Rodríguez está situado al oriente dentro de la Ciudad de México y forma parte del Complejo Deportivo Magdalena Mixhuca, muy cerca del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

17Este circuito tiene una gran tradición y el Gran Premio de Fórmula Uno se ha llevado a cabo en dos épocas; la primera de 1962 a 1970, la segunda de 1986 a 1992 y la tercera se inició en el año 2015. De todas las ediciones de este Gran Premio, solamente la primera (1962), no fue puntuable para el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores y fue en esta que encontró la muerte el inolvidable Ricardo Rodríguez.

El trazado Gran Premio de la pista, después de varias modificaciones exigidas por la FIA para cumplir con los reglamentos de seguridad, tiene un recorrido de 4.304 kilómetros, es plano y tiene 17 curvas (10 a la derecha y 7 a la izquierda) además de dos grandes rectas, la mayor con 1300 metros (segunda más larga de todos los circuitos que conforman el calendario) y sobre la cual los monoplazas alcanzan los 360 km/h. Tiene un pavimento poco abrasivo, por lo que la mayoría de las escuderías escogieron una estrategia a una sola parada para cambio de neumáticos.

El holandés Max Verstappen se alzó con la victoria al mando de su RED BULL RB13/RENAULT. Tras el arranque de la carrera, que inició desde el segundo lugar sobre la parrilla, al llegar al final de la recta lanzó su ataque sobre Vettel por la parte exterior que terminó con un leve contacto con el auto del alemán, que al salir de la curva tres golpeó la rueda trasera derecha del Mercedes de Hamilton, lastimando el rin y ponchando la llanta mientras terminó de dañar su alerón delantero, por lo cual los dos aspirantes al campeonato se vieron obligados a ir a los pits al cierre de la primera vuelta.

P-20171029-01111_hires_jpeg_24bit_rgbHamilton cambió a las llantas de compuesto medio, lo mismo que hizo Vettel, cuyo Ferrari también recibió una nueva nariz. Esto facilitó la victoria de Verstappen, ya que dos de los fuertes aspirantes a pelearla cayeron hasta las últimas posiciones y aunque ambos remontaron espectacularmente, Verstappen hizo una carrera sólida, dejando el segundo puesto al finlandés Valtteri Bottas quien con su MERCEDES AMG W08 terminó 19 segundos detrás de él. Kimi Raikkonen (FERRARI SF-70H) arribó en tercero a 54 segundos del ganador.

Para el joven holandés, de 20 años edad y sin duda una futura estrella del “Gran Circo”, esta fue su 2ª victoria del año y 3ª en su corta estancia dentro de la Máxima Categoría. El segundo Red Bull, conducido por el simpático australiano Daniel Ricciardo -quien venía haciendo una buena carrera después de haber sido penalizado y arrancar desde la línea de pits-, tuvo que abandonar temprano (vuelta 6), por problemas en su auto.

XPB_916206_HiResSebastian Vettel hizo una gran remontada clasificándose en 4º lugar, lo que no fue suficiente para evitar que Lewis Hamilton (quien finalizó 9º), se coronara por cuarta vez Campeón Mundial, empatando con Alain Prost y el mismo Vettel en número de títulos. Por cierto, Hamilton es el cuarto piloto que consigue coronarse como Campeón Mundial en la pista mexicana, lo que antes que él lograron John Surtees(1964), Denny Hulme(1966) y Graham Hill(1967).

Brillante actuación del joven francés (20 años) Esteban Ocon, quien al mando de su FORCE INDIA/MERCEDES JVM10 logró un estupendo 5º lugar, demostrando su enorme potencial como piloto y volviendo a superar a su coequipero, Sergio”Checo” Pérez, quien tras haber partido en la décima posición peleó contra su propio coequipero, los Renault y Lance Stroll en su Williams/MERCEDES, pero Checo tuvo que bajar su ritmo de carrera y entrar a pits por un segundo juego de neumáticos mientras se rodaba la vuelta la vuelta 52, perdiendo la oportunidad de pelear por el 5º sitio y teniendo que conformarse con el 7º lugar, su mejor resultado hasta hoy en su Gran Premio de casa. Bien por Force India, que con un presupuesto 2 ó 3 veces menor que los tres grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull) ha logrado una excelente campaña que los sitúa en el 4º lugar de los 10 equipos que compiten en la presente temporada con 175 puntos, de los cuales Checo ha proporcionado 92 y Ocon 83, lo que sitúa a Checo en 7º y a Ocon 8º en la tabla del Mundial de Pilotos.

P-20171030-00052_hires_jpeg_24bit_rgbOtra buena actuación del joven canadiense Lance Stroll, quien a sus 18 años y al mando de su WILLIAMS/MERCEDES FW40, arrancó en décimo segundo lugar y con un manejo cada vez más refinado, pudo remontar varios puestos para finalmente clasificarse 6º, mientras que su coequipero y mentor en el equipo, el veterano Felipe Massa, se ubicó 11º, siendo nuevamente superado por su pupilo.

El equipo norteamericano HAAS/FERRARI con su VF17 logró un 8º lugar en manos del danés Kevin Magnussen, quien tras haber partido en el puesto 18, hizo una buena carrera para ubicarse finalmente en esa octava posición. Su coequipero, el fogoso francés Romain Grosjean, tuvo una carrera muy complicada y fue el último en clasificarse (15º lugar) a 2 vueltas del ganador.

El último punto que otorga la FIA para los campeonatos tanto de pilotos como de constructores, lo ganó el asturiano Fernando Alonso con su 10º lugar, después de enfrascarse en varias batallas (una de ellas extraordinaria con el ahora tetracampeón Lewis Hamilton), mientras que el segundo piloto de McLAREN/HONDA, el piloto belga Stoffel Vandoorne, terminó en 12º lugar. Honda terminará su contrato con McLaren al final de la temporada y proporcionará sus unidades de potencia al equipo italiano Toro Rosso.

XPB_915966_HiResEl joven francés Pierre Gasly, en apenas su tercer participación en la F1, pudo finalizar la carrera en 13º lugar al volante de su TORO ROSSO STR12. Esta fue una buena actuación tomando en cuenta su poca experiencia en la Máxima Categoría, mientras que su coequipero, el también novato neozelandés Brendon Hartley, quedó eliminado cuando se corría la vuelta 32 por problemas en su motor. Entre las novedades del fin de semana, sorprendió el anuncio del fin de contrato de la escudería con el piloto ruso Daniil Kvyat.

El alemán Pascal Wehrlein, al volante de su SAUBER/FERRARI C-30, se clasificó en el puesto 14, mientras que su coequipero, el sueco Marcus Ericsson, quien estaba haciendo su mejor actuación del año, se retiró cuando rodaban la vuelta 57. Sauber no parece mejorar su desempeño.

Mala tarde para RENAULT que no logró terminar con ninguno de sus 2 autos. Primero, el talentoso alemán Nico Hulkenberg volvió a su racha de mala suerte, teniendo que abandonar en el giro 26, mientras que su nuevo coequipero, el madrileño Carlos Sainz, también se retiró después de muchos problemas cuando corrían la vuelta 59.

XPB_915840_HiResFue una carrera espléndida en todos los ángulos, como las instalaciones para comprar comida, así como bebidas y servicios sanitarios de primera. Contó además con un público entusiasta y cálido con todos los pilotos. No dudamos que el Gran Premio de México sea galardonado por tercer año consecutivo como el mejor del año.

El Rey ha Muerto, viva el Rey. Felicidades al nuevo Campeón Mundial y a los organizadores de este gran espectáculo.

Solo nos resta invitarlos a la reseña de la penúltima prueba del calendario, misma que se llevará a cabo el próximo 12 de Noviembre, cuando se corra el Gran Premio de Brasil.

Chacho SolisHasta entonces…

Comparte.