GACETA DTT #19, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Estados Unidos, 17 de la temporada 2017.

El Gran Premio de los Estados Unidos se corre desde el 2012 en el Circuito de las Américas (COTA), de Austin, Texas, aunque tiene una historia curiosa, ya que es el único Gran Premio de Fórmula Uno que se ha corrido en 11 pistas diferentes, mientras que en el resto de los países sede de una Grande Epreuve, cuando mucho se ha corrido en cuatro, como en Inglaterra.

El primer Gran Premio corrido en EEUU fue sobre el famoso circuito de Sebring (1959) seguido por Riverside (1960),Watkins Glen (1961-1980), Dallas (1984),Phoenix (1989-1991),Indianápolis (2000-2007), Long Beach (1976-1983), Las Vegas (1981-1982), así como Detroit (1982-1988). Todo un despliegue de poder económico…

XPB_913589_HiRes-e1508762168664El trazado del Circuito de las Américas tiene un recorrido de 5.573 Km. y 20 curvas (10 a la derecha y 11 a la izquierda); 5 de ellas muy rápidas. Tiene 2 grandes rectas que facilitan los rebases y un desnivel de 40 metros entre la parte más alta y más baja de la pista, que es bastante ancha con pavimento extra fuera de su límite y su pavimento es poco abrasivo, por lo que la mayoría de los equipos apostaron a una sola parada para cambio de neumáticos.

El inglés Lewis Hamilton conquistó su 9ª victoria de la temporada y se perfila claramente como el próximo campeón mundial 2017, con lo que se convertiría en cuádruple monarca, empatando a Vettel y Prost y quedando solo por debajo de Fangio (5) y Schumacher (7). Hamilton se convirtió en el segundo máximo ganador de Grandes Premios con 62 victorias, contra las muy lejanas 83 de “Schumi”.

La de Hamilton y Mercedes es sin duda la mejor combinación auto-piloto del momento. Su MERCEDES AMG W-8 fue muy superior al resto de la competencia, cruzando la meta con más de 10 segundos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel, quien con su FERRARI SF70 H terminó segundo tras sorprenderlo en la arrancada y comandar al pelotón, hasta que en la vuelta 6, el británico logró rebasarlo y comenzó a separarse del resto del contingente. Fue una victoria clara y sin contratiempos.

XPB_914063_HiResEn tercero terminó Max Verstappen, quien después de una espectacular remontada desde el puesto 16 sobre el que arrancó debido a las penalizaciones por cambio de motor, rebasó en la última vuelta al finlandés Kimi Raikonnen con una maniobra magnífica y muy arriesgada que involucró el hecho de que sus 4 ruedas salieron por un instante de las marcas límite de la pista, algo que casi todos los pilotos hicieron, pero solo él fue penalizado absurdamente con 5 segundos y cuando estaban en la sala de descanso antes de la premiación, apareció Raikkonen con un alto funcionario de la carrera y le comunicaron su castigo, por lo que Verstappen abandonó la sala e inmediatamente subieron a la premiación Hamilton, Vettel y Raikkonen, provocando un revuelo colectivo.

Estas son carreras, no juego de muñecas y el castigo, más que absurdo. Finalmente, Verstappen fue clasificado cuarto.

El finlandés Valtteri Bottas, al mando de la segunda “Flecha Plateada”. se clasificó 5º tras intensas batallas contra los Red Bull y Ferrari, pero al final de la competencia, en la vuelta 53 de las 56 pactadas, tuvo que hacer una segunda parada de pits por neumáticos y aun así terminó quinto.

XPB_913652_HiRes-941x529Brillante carrera la del joven francés Esteban Ocon, quien al mando de su FORCE INDIA JVM10 luchó contra el Renault de Sainz, defendiendo a capa y espada su merecido sexto lugar. Esteban ha venido progresando rápidamente, haciendo muy buenas carreras y en COTA volvió a superar a su coequipero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien desde el sábado, durante la Q2, fue estorbado por el danés Kevin Magnussen, lo que provocó que arrancara noveno y nuevamente recibió órdenes de respetar a Ocon cuando marchaban sexto y séptimo para ubicarse finalmente en 8º lugar.

El segundo Renault, conducido por el habilidoso -y siempre con mala suerte- Nico Hulkenberg, fue el primero en abandonar cuando apenas se rodaba la cuarta vuelta.

El veterano brasileño Felipe Massa ofreció una buena carrera con su WILLIAMS/MERCEDES FW40 que lo mantuvo en la 6ª posición, hasta la vuelta26 teniendo que lidiar con los Force India y el Renault de Sainz. Al final, consiguió un sudado 9º lugar bien ganado, mientras que su coequipero, el joven canadiense Lance Stroll, no las tuvo todas consigo el fin de semana al ser eliminado en la Q1 del sábado y arrancó en el lugar 17, desde donde logró recuperar 6 y terminar en la undécima posición.

XPB_913664_HiResEl ruso Daniil Kvyat volvió al equipo Toro Rosso después de dos ausencias por las pruebas que se han estado haciendo para escoger a los pilotos para la temporada 2018. Daniil se vio competitivo, e incluso llegó a amenazar a Checo al final de la prueba, logrando colocarse décimo, mientras que su coequipero, el debutante neozelandés Brendon Hartley terminó 13º luego de haber arrancado a la cola de la parrilla, solo por delante de Stoffel Vandoorne, debido a una penalización de 25 lugares.

Los McLAREN/HONDA volvieron a fallar, primero con el asturiano Fernando Alonso, quien mientras rodaba en noveno lugar, tuvo que abandonar cuando se negociaba la vuelta 25. Su coequipero, el talentoso belga Stoffel Vandoorne terminó en el puesto 12 con un auto que acusó falta de potencia y velocidad tope.

En su carrera de casa, HAAS/FERRARI y sus VF17 lucieron poco tras ser superados por los Force India, Williams y Renault y se vieron menos competitivos que en las carreras anteriores. El fogoso francés Romain Grosjean terminó en 14º, mientras que su coequipero, Kevin Magnussen, fue último, ambos con una vuelta menos que Hamilton.

XPB_914030_HiResPor último, los autos suizos SAUBER/FERRARI C30 siguen poco competitivos, con Marcus Ericsson terminando en la 15ª posición y el talentoso Pascal Wehrlein tuvo que abandonar temprano (vuelta 6), por problemas electrónicos.

Seguramente será el próximo domingo 29 de Octubre cuando se corone oficialmente Lewis Hamilton, en el Gran Premio de México.

Hasta entonces…

Comparte.