GACETA DTT #18, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Japón, 16 de la temporada 2017.

El circuito Internacional de Suzuka fue construido en el año de 1962 como un parque temático para uso y disfrute de los empleados y familiares de la fábrica Honda, situada muy cerca del nuevo desarrollo y posteriormente el trazado fue la pista de pruebas de los autos japoneses.

Posteriormente, se terminó el trazado con una longitud de 5.807 Km. y la particularidad de tener forma de 8 con un puente que cruza por arriba de la pista.

XPB_910836_HiResConsta de 18 curvas (9 a la derecha y 9 a la izquierda) y tiene un asfalto medianamente abrasivo, por lo que la mayoría de los equipos fueron  a una sola parada. Es un circuito muy rápido con dos largas rectas y curvas de alta velocidad, por lo que la carga aerodinámica es media para lograr máxima velocidad en las rectas y al mismo tiempo, suficiente agarre para las curvas rápidas y las curvas lentas.

El primer Gran Premio corrido en Suzuka fue en 1987, una vez hechas las modificaciones que la FIA solicitó para incluirlo en el calendario del Campeonato Mundial de F1 y el ganador resultó ser el austríaco Gerhard Berger al mando de una Ferrari.

Anteriormente, en 1976 y 1977, se había corrido el Gran Premio de Japón en el circuito de Monte Fuji (pista de pruebas de la marca Toyota) y era la única carrera dentro del continente asiático y que después globalizó y verdaderamente internacionalizó el inglés Bernie Ecclestone, convirtiendo el espectáculo de la F1 en uno de los más seguidos con más de 400 millones de seguidores.

Un domingo con todas las circunstancias a favor del inglés Lewis Hamilton le permitió conseguir su 8ª victoria de la temporada y 61ª de su paso por la Fórmula 1, distanciándose 59 puntos (306-247) del alemán Sebastian Vettel, lo que consolida a Hamilton como probable campeón de esta temporada, con lo que lograría su cuarto título mundial.

Vettel tuvo un domingo negro tras abandonar la prueba apenas en la quinta vuelta, cuando su motor perdió potencia y se tuvo que retirar.

XPB_911019_HiResSolo Max Verstappen pudo inquietar al inglés, sobre todo al final, cuando el joven holandés apretó el paso con su RED BULL/RENAULT RB13 clasificándose segundo con un segundo y medio de diferencia tras el inglés.

El segundo Red Bull consiguió el tercer lugar en manos de Daniel Ricciardo tras una lucha encarnizada al final de la prueba entre el australiano y el finlandés Valtteri Bottas, quien con la segunda “Flecha Plateada” MERCEDES AMG W08, estuvo cerca de rebasarlo teniéndose que conformar finalmente  con el cuarto lugar.

Bottas favoreció a Hamilton cediéndole el paso (vuelta 29) y cubriendo -como buen escudero- a su compañero de equipo, quien se veía acosado y muy presionado por Max Verstappen, haciendo todo lo posible para que el joven holandés se retrasara respecto a Hamilton mientras lo pudo rebasar. Una estrategia perfectamente orquestada y válida en términos deportivos por Mercedes.

XPB_910828_HiResLa FERRARI STR-70 conducida por el otro finlandés Kimi Raikkonen se ubicó 5º tras un despiste en el que fue superado por varios pilotos, logrando recuperarse y aportar 10 puntos más para la marca italiana, pero con estos resultados Mercedes se consagra como campeón mundial de constructores con 540 puntos contra 375 de la casa italiana.

Los FORCE INDIA/MERCEDES JVM10 finalizaron sexto y séptimo y con la joven promesa francesa Esteban Ocon y el mexicano Sergio “Checo” Pérez respectivamente, demostrando que el equipo indio sigue progresando, aunque igual que el resto de los equipos se mantiene lejos de los 3 grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull); sin embargo, consolidan su cuarto lugar en el Mundial de Constructores con 149 puntos.

Todo parece indicar que la relación de Esteban con Checo mejora y mantienen respeto y elogios entre uno y otro…

El danés Kevin Magnussen, al volante de su HAAS/FERRARI VF17, finalizó 8º, mientras que su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean terminó 9º, con lo que los dos autos de la escudería norteamericana lograron terminar entre los diez primeros y conseguir algunos puntos. Ambos volantes se enfrascaron en una durísima batalla entre ellos, Massa y alternativamente con Alonso, Palmer y Gasly.

XPB_911183_HiResEl último punto del campeonato lo consiguió el veterano brasileño Felipe Massa, quien con su WILLIAMS/MERCEDES FW70, mantuvo una cerrada pelea contra los monoplazas de Haas y al final con Fernando Alonso, al mando de su McLAREN/HONDA.

El segundo Williams, conducido por el joven canadiense Lance Stroll, tuvo un fin de semana para el olvido, ya que desde el viernes en las prácticas y el sábado en la calificación no pudo hallar el balance necesario de su auto, partiendo en los últimos puestos y cuando parecía que entraba en ritmo, colapsó su rueda delantera derecha durante el giro 47, teniendo que abandonar.

El asturiano Fernando Alonso sigue desperdiciando su talento con el malogrado proyecto de McLaren-Honda y ha perdido 3 de sus mejores años como piloto y la posibilidad de convertirse en tricampeón mundial. Alonso trabajó duro durante la carrera, pero solo pudo terminar 11º, mientras que su coequipero, el belga Stoffel Vandoorne, terminó en 14º lugar tras conducir con muchas dificultades técnicas. No obstante, habrá que seguirlo pues es muy buen piloto…

RENAULT tampoco tuvo un fin de semana agradable, ya que sus dos autos volvieron a fallar. El talentoso alemán Nico Hulkenberg se mantuvo entre los cinco primeros hasta que en la vuelta 42, tuvo que abandonar por un problema en su alerón trasero. Hulkenberg es un pilotazo, pero lleva cuatro años decepcionantes por la “mala suerte” que lo persigue por una u otra razón.

Jolyon Palmer, hasta Japón coequipero del alemán en el segundo monoplaza francés, deja su asiento al joven madrileño Carlos Sainz, quien a partir de el Gran Premio de EEUU lo sustituirá. Este cambio se veía venir por los malos resultados del inglés.

XPB_910805_HiResTORO ROSSO y sus STR 12 lucieron poco, primero por el accidente de Carlos Sainz durante la primera vuelta cuando chocó tras perder el control de su monoplaza y tuvo que abandonar y segundo, porque el nuevo piloto del equipo, el joven francés Pierre Gasly, quien debutó hace 7 días en Malasia sustituyendo al joven ruso Daniil Kvyat, tras una buena actuación durante la primera mitad de la carrera, terminó en 13º lugar debido a que su auto vino a menos. Daniil Kvyat volverá a tomar el volante de un Toro Rosso gracias a la transferencia de Sainz a Renault.

SAUBER/FERRARI y sus C30 siguen siendo el equipo más débil dentro de la Máxima Categoría. El alemán Pascal Wehrlein, otra de las jóvenes promesas, apenas pudo terminar 15º y último clasificado, mientras que su coequipero, el sueco Marcus Ericsson, abandonó la prueba mientras se negociaba la octava vuelta.

En esta carrera se utilizó tres veces el Auto de Seguridad Virtual, el primero por el accidente de Sainz de la vuelta uno a la cuatro; el segundo de la vuelta ocho a la diez por el despiste de Ericsson y el tercero, de la vueltas 47 a la 50, por el incidente de Stroll.

XPB_910987_HiResSerá dentro de 15 días (Octubre 22), cuando se corra la Ronda 17, el Gran Premio de los Estados Unidos en el “Circuito de las Américas” de Austin, Texas.

Hasta entonces…

Comparte.