GACETA DTT #17, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Malasia, 15 de la temporada 2017.

XPB_908532_HiResEl Gran Premio de Malasia se corre desde 1999 sobre el circuito permanente de Sepang localizado a 55 kilómetros de la ciudad capital, Kuala Lumpur, centro multirracial y fusión de culturas orientales y occidentales, donde las Torres Gemelas de Petronas, con sus 452 metros de altura, son un claro ejemplo del estilo oriental mezclado con la arquitectura moderna.

Sepang es un trazado con un recorrido de 5.543 kilómetros y es el más ancho de la Fórmula 1. Tiene grandes zonas de escape y trampas de arena, lo que le convierten en uno de los circuitos más seguros.

XPB_908446_HiResConsta de 15 curvas, 9 a la derecha y 6 a la izquierda, y esta edición marcará el fin del Gran Premio de Malasia, que no se correrá más. La pista es ondulada con 22 metros de diferencia entre la parte más alta y más baja del circuito. El clima es muy caluroso, sumamente húmedo y tiene un asfalto poco abrasivo, por lo que todos los equipos escogieron hacer una sola parada para cambio de neumáticos, siempre bajo amenaza de lluvia, que puede llegar en cualquier momento.

La pista tiene dos rectas largas, ideales para rebasar y las curvas son de alta y baja velocidad. En cuestión física es muy demandante, por lo que los pilotos pierden entre 3 y 4 kilos durante la competencia.

El joven holandés Max Verstappen celebró en grande su cumpleaños número 20 al ganar hoy de manera contundente y con gran seguridad el Gran Premio de Malasia, luego de rebasar en la vuelta 4 al inglés Lewis Hamilton y terminar 12.7 segundos por delante de éste. Esta victoria confirma la extraordinaria destreza del joven holandés y demuestra que su triunfo en España en el 2016 no fue una casualidad. El RED BULL/ RENAULT RB/13 se vio superior a las “Flechas Plateadas” y el coequipero de Verstappen, el australiano Daniel Ricciardo, terminó en tercer sitio, con lo que demostraron su superioridad ante el resto de los competidores.

XPB_908494_HiRes-e1506850793970Sin embargo, el segundo lugar de Hamilton, que le hizo llegar a los 281 puntos, lo separa todavía más de Vettel, quien cuenta con 247 unidades. Esto convierte al inglés en claro favorito para lograr su cuarto título mundial.

Domingo negro para Ferrari. Primero, Vettel tuvo problemas con su auto durante la tercera práctica libre, lo que le impidió calificar y tuvo que arrancar desde el último lugar, dándole una ventaja extra al inglés, y luego Kimi Raikkonen, quien partía segundo en la primera línea junto a Hamilton, tuvo un problema con el turbo. Los ingenieros de Ferrari sacaron el auto del finlandés para tratar de reparar el daño y que, partiera desde la línea de pits, pero sus esfuerzos por reparar la falla fueron infructuosos, así que Raikkonen no pudo arrancar la carrera y fue el primer abandono. A cambio de eso, Vettel hizo una remontada espectacular, rebasando 15 autos para clasificarse finalmente en 4º lugar y rescatar algunos puntos, confirmando por qué ha sido cuatro veces Campeón Mundial.

Valtteri Bottas, al volante del segundo MERCEDES AMG W08 se vio deslucido y poco combativo, corriendo prácticamente solo durante toda la carrera. Arrancó 5º y terminó 5º, sin pena ni gloria.

Motor Racing - Formula One World Championship - Malaysian Grand Prix - Race Day - Sepang, MalaysiaGran carrera del mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien tras haber arrancado en 9º, tuvo una gran salida y se coló hasta el 5º lugar. Luego, haciendo una carrera inteligente y sacándole todo el provecho a su FORCE INDIA/MERCEDES JVM10, logró un magnífico 6º sitio. Su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon, largó en 6º puesto pero tras la arrancada, tuvo un toque con Felipe Massa, lo que ocasionó una pinchadura en uno de sus neumáticos, lo que le obligó a ir a los pits, donde cambió al compuesto con el que terminaría la carrera. Esto ocasionó que cayera hasta las últimas posiciones, para de ahí remontar 8 lugares y finalizar 10º. Bien por los avances de FORCE INDIA y de sus 2 pilotos.

El belga Stoffel Vandoorne, al mando de su McLAREN/HONDA, hizo una carrera combativa contra los WILLIAMS, los FORCE INDIA y los RENAULT, logrando un meritorio 7º puesto, mientras que su compañero de equipo, el asturiano Fernando Alonso, se vio muy complicado durante toda la carrera y sin la potencia necesaria para luchar por mejores lugares, terminando en 12º lugar. Sin embargo, se ven claros avances en la escudería anglo japonesa.

WILLIAMS/MERCEDES y sus FW70 lograron terminar en el top 10. El joven canadiense Lance Stroll clasificó 8º por delante -y por tercera vez- de su coequipero, el veterano brasileño Felipe Massa; demostrando que tiene las cualidades necesarias -y no solo el dinero- para competir honrosamente en la Fórmula 1.

XPB_908457_HiResEl RENAULT de Nico Hulkenberg pudo terminar 16º tras varias batallas con los autos de la media tabla, mientras que su coequipero, el inglés Jolyon Palmer, hizo lo que pudo y clasificó 15º. Por cierto, ya fue confirmado Carlos Sainz para sustituir a Palmer en la temporada del 2018.

El equipo norteamericano HAAS/FERRARI, con sus VF17, logró el 12º lugar de manos del danés Kevin Magnussen, mientras que su coequipero, el francés Romain Grosjean, cruzó la meta en 13º, con un auto dañado tras el fuerte accidente que sufrió el viernes durante las prácticas libres.

TORO ROSSO/FERRARI y sus STR12 hicieron debutar -en sustitución del ruso Daniil Kvyat- al joven francés Pierre Gasly, excampeón de la GP2, quien dejó un buen sabor de boca a toda la afición al lograr terminar en el puesto 14. Su coequipero, el madrileño Carlos Sainz, tuvo un toque con Esteban Ocon durante la vuelta 25 y en la vuelta 29 se vio obligado a retirarse con un problema de motor.

XPB_908541_HiResPor último terminaron los SAUBER/FERRARI C30, con el joven alemán Pascal Wehrlein en 17º lugar y su coequipero, el sueco Marcus Ericsson en el puesto 18.

La próxima cita es este domingo 8 de octubre, cuando se corra la fecha 16, el Gran Premio de Japón, en el tradicional circuito de Suzuka.

Hasta entonces…

Comparte.