GACETA DTT #15, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Italia, 13º de la temporada 2017.

56I4857Uno de los circuitos con más tradición e historia es el AUTODROMO NAZIONALE DI MONZA, inaugurado cuando se creó el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores en 1950 y se ha corrido ininterrumpidamente con la excepción de 1980, que por remodelación de la pista, la sede fue cambiada al circuito de Imola, un circuito de tristes recuerdos, ya que ahí encontró la muerte el siempre llorado y admirado Ayrton Senna.

El de Monza es un trazado con once curvas (siete a la derecha y cuatro a la izquierda), casi todas muy rápidas y tres grandes rectas, donde los autos desarrollan su máxima potencia.

Es un circuito de alta velocidad en el que los monoplazas superan los 370 km /h y logran un promedio de más de 240 km/h por vuelta. Está situado en el parque público de la Villa Real y tiene un recorrido de 5.793 km.

Por ser una pista de alta velocidad, la carga aerodinámica es mínima para que los autos alcancen su máxima velocidad. Tiene un asfalto poco abrasivo, por lo que los equipos apostaron a una sola parada de pits para reemplazo de neumáticos.

XPB_902386_HiResEl inglés Lewis Hamilton ganó su sexto gran premio de la temporada de manera cómoda y 59 en su paso por la Fórmula 1, desplazando al alemán Sebastián Vettel en el liderato del mundial de pilotos, sumando 238 puntos contra 235 de Vettel, 197 de Bottas, 144 de Ricciardo, 138 de Raikkonen, 68 de Verstappen, 58 de Checo Pérez, 55 de Esteban Ocon, 36 de Carlos Sainz y 34 de Nico Hulkenberg.

De paso, Hamilton rompió el record de “Pole positions” con 69 partidas al frente del pelotón, desplazando a Schumacher. El segundo MERCEDES AMG W08, conducido por el finlandés Valtteri Bottas, escudó a Hamilton pero sin presionarlo, terminando 4.6 segundos tras el inglés.

Las FERRARI SF-70 no lograron preocupar a la escudería alemana. El alemán Sebastian Vettel logró terminar tercero tras una buena actuación, mientras que su coequipero, el finés Raikkonen, clasificó en la quinta posición.

XPB_901621_HiResEl eterno risueño australiano, Daniel Ricciardo, hizo un carrerón, ya que a pesar de haber calificado 3º fue castigado por cambio de elementos en su monoplaza y arrancó en el puesto 16. Ricciardo rebasó a 12 competidores logrando un gran resultado (4º), dadas las circunstancias. Igualmente su compañero de equipo, el joven holandés Max Versttapen, también fue sancionado a pesar de haber calificado 2º y largó en el puesto 15. Desafortunadamente, durante la primera vuelta tuvo un toque que pinchó su llanta, teniendo que entrar a pits en la vuelta 1 y se rezagó hasta la última posición, desde donde pudo remontar 10 posiciones y terminar décimo, rescatando el último punto para los Campeonatos de Pilotos y de Constructores. Si no hubiera habido éstos castigos para los pilotos de RED BULL y sus RB-13, seguramente la carrera hubiera sido más emocionante.

Extraordinario desempeño del joven francés Esteban Ocon, quien calificó 5º sorprendiendo a propios y extraños y quien después de grandes duelos con los pilotos de Williams, logró terminar en 6º lugar y superar por tercera ocasión al mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien arribó en el puesto 9 después de haber perdido 2 valiosos segundos cuando entró por cambio de llantas y perder su posición respecto a los Williams. Sergio tendrá que seguir empujando fuerte para poder superar al joven Ocon, que sin duda será una próxima estrella dentro de la Máxima Categoría.

XPB_899230_HiRes-1Otro joven de la nueva hornada de pilotos que también destacó, fue el canadiense Lance Stroll, quien sigue mejorando en cada Gran Premio. Stroll calificó en 4º (con pista mojada), arrancó en 2º tras los castigos a los pilotos de Red Bull y finalmente clasificó 7º, tras una demostración de buen manejo al mando de su Williams FW-70. Su coequipero y mentor, el brasileño Felipe Massa, quien calificó en octavo, fue superado por Lance. “El alumno superando al maestro”.

El danés Kevin Magnussen, al volante de su HAAS/FERRARI VF-17 pudo finalizar en undécimo lugar, mientras que el francés Romain Grosjean fue 15° después de haber arrancado al fondo de la parrilla por no haber registrado tiempo en la calificación debido al choque que sufrió cuando se disputaba la Q1.

El “torpedo ruso” Daniil Kvyat terminó en 12º con su TORO ROSSO STR-12, mostrando sus habilidades y coraje para competir; en tanto su compañero de equipo, el madrileño Carlos Sainz Jr., pudo terminar la prueba en la posición 14 tras haber recibido también un castigo antes de la partida y arrancar en las últimas posiciones.

XPB_903064_HiResLa firma francesa Renault tuvo un día gris. El alemán Nico Hulkenberg se clasificó 13º tras una carrera con muchos combates y su coequipero, el inglés Jolyon Palmer, abandonó la prueba cuando se negociaba el giro 30 de los 53 pactados.

Los SAUBER/FERRARI C-30 volvieron a verse poco competitivos. El joven alemán Pascal Wehrlein terminó en el puesto 16 a una vuelta del ganador, mientras que su coequipero, el sueco Marcus Ericsson, abandonó al final de la prueba.

XPB_902802_HiResMcLAREN/HONDA sigue sin levantar cabeza. Fernando Alonso se clasificó 17º y nunca estuvo a la altura de los demás equipos, sobre todo por ser una pista donde la velocidad tope importa mucho, mientras que el belga Steffan Vandoorne, su compañero, abandonó cuando se negociaba el giro 29.

La siguiente cita (ROUND 14) se llevará a cabo el próximo 17 de Septiembre, cuando reinicie la temporada con el Gran Premio de Singapur…

Hasta entonces.Chacho Solis

Comparte.