GACETA DTT #14, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Bélgica, 12º de la temporada 2017.

Terminadas las vacaciones de verano, la Fórmula Uno volvió a la actividad en el icónico circuito de Spa Francorchamps.

Construido en 1925 usando parte de carreteras públicas y con un recorrido original de 14.120 km., está situado entre las colinas del bosque de las Ardenas, una zona densamente arbolada en la provincia de Lyon y la zona de Champaña.

Ha sido parte del calendario FIA para el Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores desde 1950, siendo el argentino Juan Manuel Fangio el primer ganador y el mexicano Pedro Rodríguez se impuso en 1970 al volante de un BRM, año en que quedó excluido del mundial por considerarse altamente peligroso. Fue hasta 1983 y después de varias modificaciones que redujeron el trazado a 7.004 km. cuando volvió a ser incluido en el calendario oficial de la FIA, siendo el francés Alain Prost el ganador.

XPB_900676_HiRes-e1503839525495Spa Francorchamps es un trazado sumamente ondulado (más de 90 metros entre la parte más alta y más baja del circuito), cuenta con 19 curvas (10 a la derecha y 9 a la izquierda), casi todas rapidísimas; tres largas rectas y un pavimento altamente abrasivo, lo que obliga a los equipos a pensar en una estrategia de 2 ó 3 paradas por repuesto de neumáticos y por su largo recorrido es común que una parte de la pista esté seca y otra con lluvia, lo que complica aún más el pilotaje y solo los pilotos más talentosos logran la victoria.

El inglés Lewis Hamilton al mando de su MERCEDES AMG W 08 alcanzó su 69ª “pole position”, igualando el record mundial del alemán Michael Schumacher con la victoria (la quinta en la presente temporada) en el circuito belga. Fue una victoria difícil, ya que Sebastian Vettel lo presionó desde el arranque hasta el final de la carrera, manteniéndose a no más de dos segundos. Con éste resultado, Hamilton sumó 25 puntos a su cuenta personal por el título mundial de pilotos, llegando a 213 unidades contra 220 de Vettel. La segunda “Flecha Plateada”, fue llevada al quinto lugar por el finlandés Valtteri Bottas tras haber rodado la mayor parte de la prueba en el tercer sitio, pero un error de pilotaje hizo que se despistara y fue rebasado por Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen, aunque rescató 10 puntos y llegó a 179 unidades que lo mantienen tercero en la lucha por el título de pilotos.

XPB_900965_HiResSebastian Vettel y su FERRARI SF 70H lucharon fuertemente con el inglés y estuvo a punto de rebasarlo un par de veces, pero el inglés se pudo mantener como líder a base de su talento nato y gran coraje. La segunda Ferrari, conducida por el otro finés, Kimi Raikkonen, perdió la oportunidad de pelear por la punta tras ser castigado con un ”Stop and Go” de 10 segundos y tuvo que conformarse con el 4º lugar.

XPB_900972_HiResEl australiano Daniel Ricciardo supo aprovechar el error de Bottas y pudo finalizar tercero al volante de su RED BULL RB-13, aumentando su racha de podios y se mantiene cuarto en el mundial de pilotos con 132 unidades, muy por encima de su coequipero Max Verstappen, quien sigue con la mala suerte y suma ya 6 abandonos en la temporada, decepcionando a miles de fanáticos con sus playeras naranja que fueron en apoyo del joven holandés. Lástima, pues parecía que iba a ser protagonista de la competencia, pero su monoplaza dejó de funcionar cuando apenas rodaban en la vuelta 8.

Gran actuación del alemán Nico Hulkenberg, quien finalizó en 6º lugar, después de tener que batallar con su RENAULT contra los Force India y los Haas. Bien por el alemán, que sigue demostrando su alta competitividad y talento. Su coequipero, el inglés Jolyon Palmer, hizo una carrera discreta terminando en décimo tercero sin pena ni gloria.

El francés Romain Grosjean, con su HAAS/FERRARI VF-17, hizo una carrera muy buena, con muchas peleas, logrando un muy merecido séptimo lugar y algunos puntos para la escuadra norteamericana. Su compañero de equipo, el danés Kevin Magnussen, tuvo una carrera peleando la media tabla con varios pilotos, pero al final su auto perdió potencia y cayó al décimo quinto lugar.

Gran actuación del veterano brasileño Felipe Massa, quien habiendo arrancado desde el fondo de la parrilla (penalizado por cambio de componentes), hizo una remontada espectacular, rebasando a casi una docena de autos para clasificarse octavo al volante de su WILLIAMS/MERCEDES FW-70. El novato canadiense, Lance Stroll, coequipero y pupilo de Massa, tuvo un fin de semana muy complicado, pero finalmente logró terminar en la undécima posición.

XPB_900731_HiRes-e1503871966382FORCE INDIA/MERCEDES pasó del llamativo e inusual color rosa de sus monoplaza JMV-10, a un rojo tipo incendio. Por tercera vez en la presente temporada, los pilotos del equipo han vuelto a tocarse durante la carrera y no solo una, sino dos veces. Existe una enorme rivalidad entre el mexicano Sergio “Checo” Pérez y el joven novato francés Esteban Ocon. A mi parecer, el primer “toque” fue responsabilidad de Checo, mientras que en el segundo golpe ambos pusieron lo suyo. Seguramente tendrán una junta en la que marcarán de forma clara y contundente, las políticas a partir de ahora. El equipo indio/británico perdió valiosos puntos por la disputa personal entre ambos pilotos. Por lo pronto, Ocon salió mejor librado y pudo terminar en noveno, mientras que el mexicano pinchó un neumático, teniendo que retirarse de la competencia faltando una vuelta.

El joven madrileño Carlos Sainz, al mando de su TORO ROSSO STR-12, sigue mejorando y se le ve como una figura importante a corto plazo. Tiene talento y le sobran ganas por destacar. Logró el último punto para los campeonatos de pilotos y constructores. Su coequipero, el “torpedo ruso” Daniil Kvyat, tuvo un fin de semana difícil, ya que desde las prácticas del viernes así como la calificación del sábado, en la que fue eliminado desde la Q1, no parecía que fuera a destacar. Finalmente se clasificó 12º.

XPB_900695_HiResLos McLAREN/HONDA dieron un paso atrás y después de la esperanzadora actuación de sus dos pilotos en el Gran Premio de Hungría, donde sus dos volantes terminaron dentro de los 10 primeros, volvieron a tener problemas en Spa por la falta de potencia y velocidad tope de sus monoplazas. El asturiano Fernando Alonso se retiró cuando se negociaba la vuelta 27 por problemas en su unidad ,motriz, mientras que su coequipero, el belga Stoffel Vandoorne terminó en décimo cuarto lugar.

XPB_900963_HiResAl final se clasificó el sueco Marcus Ericsson (16º) al mando de su SAUBER/FERRARI C-30, que se vio muy poco competitivo; mientras que su compañero de equipo, el alemán Pascal Wehrlein, se retiró en la primera vuelta. Mucho trabajo por hacer por parte de la escudería suiza.

El siguiente Round (13º), se llevará a cabo el próximo domingo 3 de Septiembre, cuando se dispute el Gran Premio de Italia en Monza, “La Catedral del Automovilismo”…

Hasta entonces.Chacho Solis

Comparte.