GACETA DTT #13, Por Carlos “Chacho” Solís

0

Gran Premio de Hungría, 11º de la temporada 2017.

El Hungaroring fue inaugurado en la temporada de 1986 y significó la apertura al mundo ó mercado europeo oriental, gracias a la visión comercializadora del entonces mandamás, el inglés Bernie Eclestone, quien expandió la F-1 y apostó a conquistar la cada día más importante economía oriental, inaugurando los Grandes Premios de Bahrein, Rusia, China, Malasia, Abu Dhabi y recientemente Azerbaiyán. Solamente Japón participaba activa y exitosamente tras su asociación con McLaren y el imbatible binomio McLaren/Honda.

XPB_897266_HiResEl Hungaroring está situado a orillas de la ciudad de Mogyoród, rodeado de lomas en la hermosa campiña húngara y a solo 30 kilómetros de Budapest. Es un trazado con un recorrido corto de 4.381 Km, muy sinuoso, estrecho, ondulado (con muchas subidas y bajadas), donde la diferencia entre la parte más alta y más baja del circuito casi alcanza los 35 metros; rectas cortas y 14 curvas (8 a la derecha y 6 a la izquierda), casi todas de velocidad media. Su asfalto provoca degradación media a las llantas.

Fue también escenario del primer triunfo de un piloto español. El asturiano Fernando Alonso ganó ahí en el año 2003 convirtiéndose, a la edad de 24 años, en el ganador más joven de la historia de la F1, luego de haber sido campeón mundial de karting en 1996. Ese “título” pasó a manos de Sebastian Vettel, quien lo logró a los 21 años y 73 días, para finalmente quedar en las de Max Verstappen, el joven holandés que logró la hazaña de ganar su primer Gran Premio a los 18 años y 228 días.

XPB_897521_HiResLa escudería FERRARI y sus monoplazas SF-70H dieron un golpe de autoridad sobre sus acérrimos rivales los MERCEDES AMG W08, consiguiendo un doblete (1-2) con sus volantes, el campeonísimo alemán Sebastian Vettel y el finés Kimi Raikkonen en este que fue el Gran Premio número 11 de la presente temporada sobre un circuito en el que las prestaciones de los autos italianos fueron superiores a las de las “Flechas Plateadas”. Las dos Ferrari hicieron un arranque perfecto y tomaron la punta desde el inicio de la prueba, seguidos por Bottas (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Hamilton, escenificando una batalla que mantuvo emocionados a todos los espectadores después de la entrada a los pits para cambio de neumáticos (entre la vuelta 31 y 34) de los 5 punteros. Vettel perdió el liderato en la vuelta 33 y lo recuperó en la 44, cuando Verstappen hizo su parada. A partir de ahí, Vettel se concentró en mantener un par de segundos sobre su coequipero -Raikkonen-, quien a su vez mantuvo a raya a Bottas y Hamilton.

XPB_897350_HiResDurante la vuelta 46, en un intento por desbancar a Raikkonen del 2º lugar, Bottas recibió la orden de dejar pasar a Hamilton, con la salvedad de que si no lo conseguía, le devolvería el tercer lugar al finlandés, instrucción que Hamilton siguió al pie de la letra unos cuantos metros antes de la meta, cuando todos sus esfuerzos no dieron resultado, amén de Verstappen descontó 10 segundos a Bottas en las últimas 20 vueltas y amenazaba con rebasarlo, por lo que Mercedes ordenó a Hamilton devolver el 3er sitio al finlandés y escudarlo ante los embates del joven holandés.

Para Vettel esta fue su 4ª victoria del año y la número 46 en su paso por la Máxima Categoría, lo que le afianza en el liderato de pilotos con 202 puntos contra 188 del inglés Lewis Hamilton. Bottas en tercero, se acerca a los punteros con 170 unidades.

XPB_895720_HiRes-e1501259135656Sin embargo, Mercedes sigue al frente del Mundial de Constructores con 345 unidades contra 318 de Ferrari. Luego siguen Red Bull (3º) con 184 puntos, mientras que Force India se consolida en el 4º lugar con 101, seguido por Williams con 41 y muy cerca Toro Rosso que suma 39 gracias al gran trabajo de Carlos Sainz y el 7º lugar logrado en Hungría.

Una lástima el “toque” entre los pilotos de RED BULL/RENAULT durante la primera vuelta, cuando Verstappen le pegó a Ricciardo buscando ganar la posición, lastimando el radiador del auto del australiano, quien tuvo que abandonar la carrera apenas iniciada. Los comisarios decretaron una sanción de 10 segundos contra el holandés, lo que le marginó de la lucha por un lugar en el podio con su RB13 que lució muy fuerte al final de la carrera. Verstappen terminó 5º, con lo que suma 67 puntos y conserva el 6º lugar en el campeonato de pilotos.

mclaren-2McLaren/HONDA logró terminar con sus 2 monoplazas entre los 10 primeros y con eso rompió la cadena de malos resultados que los persiguen desde hace casi tres años. Finalmente, los intensos trabajos del equipo parecen empezar a funcionar. El asturiano Fernando Alonso, festejó su cumpleaños número 36 con un sorprendente 6º lugar, mientras que su coequipero, el belga Stoffel Vandoorne, pudo clasificarse 10º y sumar otro punto para el equipo en el Mundial de Constructores y dejar a Sauber al final de la tabla.

El otro español, el joven madrileño Carlos Sainz, lució sólido y con un manejo limpio, rápido y seguro. Al mando de su Toro Rosso STR12, consiguió un merecido séptimo lugar tras una intensa batalla con el mexicano Sergio “Checo” Pérez. El segundo Toro Rosso en manos del “Torpedo Ruso” Daniil Kvyat logró cruzar la meta en un discreto 12º lugar.

Sergio “Checo” Pérez, tuvo un fin de semana complicado. Desde las prácticas del viernes y calificación del sábado, sus ingenieros no lograron el balance que buscaba el mexicano. Checo arrancó en 13º y tras una salida espectacular ganó 5 posiciones en la primera vuelta para colocarse 8º y demostrar que sigue siendo altamente competitivo. Su coequipero, el joven francés Esteban Ocon, volvió a convencer a los conocedores y se clasificó 9º, nuevamente detrás de Checo.

XPB_897482_HiResEl danés Kevin Magnussen y su HAAS/FERRARI VF17 terminaron en 11º, peleando la media tabla con los Renault y el Toro Rosso de Kvyat, mientras que el inglés Joylon Palmer terminó 13º en su RENAULT y su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg, abandonó la prueba faltando 2 vueltas para terminar. Hulkenberg anduvo bien la primera parte de la carrera, pero el monoplaza acusó diversos problemas al final.

WILLIAMS/MERCEDES se vio poco competitivo, en parte porque nunca pudieron acertar con el balance y en parte porque su piloto “estrella”, el brasileño Felipe Massa, se vio afectado por una infección en el oído que le provocó mareos y se decidió que no participaría, por lo que fue sustituido por el escocés Paul di Resta (ex piloto de F1), mientras que su coequipero, el joven canadiense Lance Stroll finalizó 14º.

Los SAUBER/FERRARI C30 se vieron poco competitivos y terminaron en 15º y 16º con Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson respectivamente.

Llegan las vacaciones de verano para la F1, por lo que será hasta el 27 de Agosto cuando se lleve a cabo la 12ª ronda en el mítico circuito belga de Spa-Francorchamps.

Chacho SolisHasta entonces…

Comparte.