GACETA DTT #12, Por Carlos “Chacho” Solís.

0

Gran Premio de Inglaterra, décimo de la temporada 2017.

Llegamos a la mitad de la temporada del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de Fórmula Uno.

Großer Preis von Großbritannien 2017, Sonntag - Steve EtheringtonEl Gran Premio del Reino Unido se corre en el circuito de Silverstone, cerca del poblado de Northampton, que tiene como característica especial haber sido el primer Gran Premio en 1950, cuando fue inaugurado el campeonato de la Fórmula Uno y que tuvo como su primer ganador a Giuseppe Farina al mando de un Alfa Romeo. Igualmente, fue testigo del primer triunfo de Ferrari(1951) en manos del argentino José Froilán González, mejor conocido como “El Cabezón” González o “Toro de las Pampas”.

Es un trazado con pocos cambios de elevación, (7 metros entre la parte más alta y más baja de la pista); consta de 18 curvas(10 a la derecha y 8 a la izquierda), la mayoría de ellas muy rápidas con salida a rectas, lo que lo hace uno de los circuitos más rápidos, aunque la velocidad tope apenas rebasa los 340 km/h y es una de las pistas de mayor tradición en la Máxima Categoría.

Originalmente, Silverstone fue un aeródromo usado durante la 2ª Guerra Mundial que fue construido en los años 20, y albergó muchas carreras internacionales antes de ser sede de un Gran Premio, ha sido remodelado varias veces a través de los años y actualmente tiene una longitud de 5.891 km en su versión internacional.

XPB_893917_HiResEl inglés Lewis Hamilton, al volante de su “Flecha Plateada” MERCEDES AMG W08, ganó de manera cómoda su Gran Premio número 57 y quinto en el circuito de Silverstone, igualando a Jim Clark y a Alain Prost con 5 triunfos cada uno en la pista inglesa. Hamilton hizo una carrera perfecta y terminó con 14 segundos de ventaja sobre su coequipero, Valtteri Bottas, quien cruzó la meta en segundo.

Con ésta victoria, Hamilton se coloca a solo 1 punto del alemán Sebastian Vettel, quien suma 177, mientras que el finlandés Bottas es tercero con 154 unidades. Además, Mercedes volvió a demostrar una superioridad abrumadora, logrando un doblete más (1-2) y amplió su ventaja sobre Ferrari a 55 puntos (330 de Mercedes contra 275 de la escudería italiana).

FERRARI y sus ST70H tuvieron un final desastroso cuando Kimi Raikkonen, quien marchaba segundo, pinchó una llanta en la penúltima vuelta y fue rebasado por Bottas en la última vuelta, quedando relegado al tercer lugar. Raikkonen rodó muy bien durante toda la competencia, pero la mala suerte se cebó en él. Para colmo de males, la segunda Ferrari, piloteada por Vettel, también pinchó una llanta pero durante la última vuelta cuando marchaba en cuarto, lo que ocasionó que cayera hasta el 7° lugar tras ser superado por Verstappen, Ricciardo y Hulkenberg. Una gran decepción para la escudería italiana y sus miles de “Tifosi”.

XPB_893776_HiRes-e1500209761433RED BULL/RENAULT siguen siendo el tercer equipo “grande” dentro del campeonato. El joven holandés Max Verstappen se agenció el 4º lugar tras haber realizado una carrera emocionante desde el principio, con el arrojo propia de su juventud y así rompió la mala racha (5 abandonos) de las últimas carreras. Con éste resultado, Verstappen volvió a superar al mexicano “Checo” Pérez en la tabla del Campeonato Mundial de Pilotos, al sumar 12 puntos y llegar a 57 para colocarse 6º contra 52 de “Checo”. El segundo Red Bull, del australiano Daniel Ricciardo, hizo una magnífica carrera al finalizar en 5º tras haber partido penúltimo por problemas en la clasificación y penalizaciones acumuladas, situándose 4º en el mundial de pilotos. Ricciardo demostró gran manejo y profesionalismo.

El equipo RENAULT consiguió un excelente 6º lugar tras una gran carrera del talentoso alemán Nico Hulkenberg, quien se vio competitivo desde las prácticas y calificación, amén de haber vencido a la mala suerte que lo persigue desde siempre. Su coequipero, el inglés Jolyon Palmer, volvió a decepcionar a la afición, especialmente a sus paisanos, al abandonar la prueba durante el primer giro. Pensamos que el asiento de Palmer será ocupado por otro piloto durante la presente temporada.

XPB_894227_HiResEl joven francés Esteban Ocon defendió su 8º lugar a capa y espada contra los embates de su coequipero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien tras haber partido en 6º, tuvo un mal arranque perdiendo 3 lugares y se tuvo que conformar con esa posición (9º), al final de la prueba.

Ocon, por su parte, se mantuvo firme resistiendo los embates del mexicano, demostrando que sigue progresando rápidamente en su manejo y su desarrollo, terminando por primera vez por delante del mexicano en 8º lugar. Sin duda habrá que seguirlo de cerca, pues su desempeño y madurez mejora en cada prueba. Con éste resultado, los FORCE INDIA/MERCEDES JVM-10 se consolidan en el 4º lugar en la batalla de Constructores con 95 puntos, detrás de Mercedes (330), Ferrari (275) y Red Bull (174).

El último punto lo rescató el veterano brasileño Felipe Massa, quien sigue siendo rápido y con toda la experiencia de más de 20 años como piloto, consiguiendo el 10º puesto para su equipo, WILLIAMS/MERCEDES. El segundo FW70, conducido por el joven canadiense Lance Stroll, tuvo problemas desde las prácticas del viernes hasta el final de la carrera, que finalizó en un deslucido 16° lugar.

XPB_893934_HiResMcLAREN/HONDA pudo colocar en 11° uno de sus autos, tras la buena actuación del belga Stoffel Vandoorne y el buen desempeño de su monoplaza. Desafortunadamente, su coequipero, el asturiano Fernando Alonso, abandonó cuando se rodaba el giro 33, así que volverán sin puntos a casa pero convencidos de que van por el camino correcto, aunque el piloto español no está dispuesto a esperar resultados dentro de 2 ó 3 años.

XPB_893927_HiResHASS/FERRARI y sus VF17 solo pudieron terminar en 12° y 13° lugares con el noruego Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean respectivamente, mientras que el sueco Marcus Ericsson se clasificó14°. Los últimos clasificados fueron Kvyat, Stroll y Wehrlein.

Será dentro de 15 días cuando se lleve a cabo la Ronda 11 en el Hungaroring, con el Gran Premio de Hungría.

Hasta entonces…

Chacho SolisCHACHO SOLÍS.

 

Comparte.