GACETA DTT #10, Por Carlos “Chacho” Solís.

0

Gran Premio de Austria, noveno de la temporada 2017.

XPB_891192_HiResEl Gran Premio de Austria se corre en el muy difícil circuito Red Bull Ring, un trazado espectacular situado en el poblado de Spielberg, en medio de un frondoso bosque rodeado de varias colinas que hacen de ésta pista una auténtica “montaña rusa” por las constantes subidas y bajadas y en donde la diferencia entre la parte más alta y la más baja es de ¡60 metros! La carrera fue pactada a 71 vueltas.

Tiene un recorrido corto, de 4.326 Km., con 10 curvas (7 a la derecha y 3 a la izquierda), con una degradación media (lo que supone 1 ó 2 paradas para cambio de neumáticos) según el compuesto que cada equipo elija y una carga aerodinámica alta por los muchos desniveles de del circuito.

Construido en 1969 con el nombre de Osterreichring y después de albergar varios Grandes Premios, fue remodelado en 1996 por ser considerado altamente peligroso y rebautizado con el nombre de A-1 Ring. Finalmente, fue comprado y vuelto a remodelar por Red Bull en el 2010, y es la actual casa de los equipos austríacos Red Bull y Toro Rosso.

XPB_891356_HiResEl finlandés Valtteri Bottas, al volante de su MERCEDES AMG W08 logró su segunda victoria en la F1 tras hacer una carrera perfecta y sin sobresaltos, gracias a que arrancó desde la pole con una salida fantástica. Hubo algunos reclamos respecto a que se había “robado” la salida, pero los comisarios, después de observar la repetición del arranque, consideraron que no hubo falta. El finlandés también consiguió su segunda “pole position” y mantuvo la punta que solo perdió entre las vueltas 41 y 44, cuando entró por cambio de neumáticos, volviendo al liderato en el giro 45 con 4 segundos de ventaja sobre Vettel, quien lo amenazó seriamente en las últimas 5 vueltas, pero se quedó corto y en segundo a solo unas centésimas de Bottas.

El inglés Lewis Hamilton terminó en 4º lugar con la segunda “Flecha Plateada”, después de una brillante actuación. El tricampeón calificó 3º, pero debido a una penalización por el cambio de su caja de velocidades, perdió 5 lugares en la parrilla de salida y arrancó en 8°, escenificando al final una batalla espectacular con el australiano Daniel Ricciardo, quien supo controlar al fogoso inglés por la tercera posición.

XPB_891363_HiResLa escudería FERRARI y sus prometedores SF-70H pudieron terminar en segundo quinto lugares. El alemán Sebastian Vettel, haciendo gala de sus grandes dotes como piloto, estuvo a punto de arrebatar la victoria a Bottas al entrar a menos de un segundo del ganador. Vettel es sin duda uno de los mejores pilotos del mundo. Su coequipero, el finés Kimi Raikkonen, también sumó puntos para la escudería italiana con su quinto lugar, pero sin convencer.

El siempre simpático y agradable australiano Daniel Ricciardo “Mr. Smile”, subió al podio por quinta vez consecutiva en la presente temporada tras el tercer lugar obtenido al volante de su RED BULL/RENAULT-RB13 y luego de brindarnos una excelente carrera en la que cerca del final se enfrascó en una emocionante batalla con el inglés Hamilton durante las 15 vueltas finales y lo superó por solo unas cuantas décimas de segundo.

Disfrutamos un final emocionante entre los cuatro primeros lugares.

XPB_891362_HiResEl segundo Red Bull, conducido por el prometedor joven holandés Max Verstappen, ligó su quinto abandono en la temporada al ser víctima en la primera curva, al inicio de la carrera, de un golpe por parte de Fernando Alonso, quien previamente fue embestido por el “torpedo ruso” Daniil Kvyat. Una verdadera lástima perder a Verstappen y a Alonso en la primera vuelta.

HAAS/FERRARI y su VF17, en manos del francés Romain Grosjean, tuvo una destacada actuación al clasificarse 6º manteniéndose durante toda la carrera por delante de los Force India. El nuevo equipo norteamericano, que pelea la tabla media de la parrilla, se vio muy competitivo. El noruego Kevin Magnussen no tuvo la misma suerte y abandonó cuando se negociaba la vuelta 31, víctima de una falla en el sistema hidráulico de su monoplaza.

El mexicano, Sergio CHECO Pérez, hizo una carrera sólida y profesional, exigiéndole a su FORCE INDIA/MERCEDES JVM10 todo lo que podía dar. Se vio seguro, rápido y muy maduro. Con éste 7º lugar, se coloca sexto en el Mundial de Pilotos con 50 puntos en su cuenta personal y confirma que está listo para ocupar un asiento en alguno de los equipos de punta…Falta poco. Su coequipero, el joven francés Esteban Ocon hizo lo suyo y finalizó 8º, demostrando que será un nuevo astro dentro de la Máxima Categoría. Aplaudimos a Force India y sus 2 extraordinarios pilotos.

XPB_891446_HiResEl equipo WILLIAMS/MERCEDES y sus FW40 consiguieron el 9º y 10º lugares tras haber sufrido en las prácticas del viernes y calificación del sábado debido a múltiples problemas con sus autos. Sin embargo, ya en la carrera, recuperaron terreno y lograron algunos puntos en la batalla por el Mundial de Pilotos y de Constructores. El veterano brasileño Felipe Massa se clasificó en 9°. Cabe destacar la evolución del joven canadiense Lance Stroll, quien con su 10º lugar logró por tercera vez consecutiva entrar en el “top-ten”.

El equipo francés RENAULT se fue con las manos vacías, ya que el inglés Joylon Palmer terminó 11º, mientras que su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg, finalizó 13 tras batallar con su auto que acusó problemas técnicos.

McLAREN/HONDA también se fue “en blanco”. Primero por el abandono tempranero de Fernando Alonso víctima del accidente en la primera vuelta, mientras que el segundo piloto de la escudería anglo-japonesa, el belga Stoffel Vandoorne solo pudo clasificarse 12°.

XPB_891531_HiResTambién terminaron los 2 SAUBER/FERRARI con el alemán Pascal Wehrlein en 14° y el sueco Marcus Ericsson en 15°, mientras que el ruso Daniil Kvyat cerrò la clasificación en 16° y tras el abandono de Carlos Sainz, TORO ROSSO /FERRARI, tampoco sumó puntos.

El próximo fin de semana (Julio 14, 15 y 16) se llevará a cabo la décima fecha del Campeonato en el mítico circuito de Silverstone. ¡Hasta entonces!

Chacho SolisCHACHO SOLÍS.

Comparte.