FIA F4 NACAM: Nacer y Crecer con Éxito.

0

Por: Jose María M. Elhore.

Terminó la primera temporada del FIA Fórmula 4 NACAM Championship en México. Con el cierre en el Autódromo Hermanos Rodríguez se cumplieron las siete fechas estipuladas, cada una con tres carreras, donde se proclamó el primer campeón de la antesala de la Fórmula 1.  Si te perdiste alguna de las corridas, no sabes cómo le fue a tu piloto favorito; quieres saber quién es el monarca absoluto, aquí te va el recuento de los hechos.

SEL ESP FIA FORMULA 4 NACAM CHAMPIONSHIP GP DE MEXICO © RP ANTONIO SANCHEZ FLORES IMG_1570

El circuito Miguel Abed  en Puebla se puso “de manteles largos “para recibir a las promesas del automovilismo mexicano en medio de un festival olor a gasolina y llanta quemada. Bajo el intenso sol, Axel Matus de Ram Racing  empezó con el pie derecho al ganar la primer y tercer corridas, volviéndose de los consentidos del público rápidamente. El otro gran ganador fue Alexis Carreño, piloto de MartigaEG, quien se subió al podio en la segunda competición del fin de semana para beneplácito del equipo del cual es socio Esteban Gutiérrez.

Para la fecha dos, en Aguascalientes, apadrinada por el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, Matus dio un golpe de autoridad al ganar las tres carreras del fin de semana. Quienes también disfrutaron su estancia en el óvalo hidrocálido  fueron los miembros de RPL Racing, ya que sus pilotos José Sierra, Fernando Urrutia y el colombiano Santiago Lozano metieron al podio a su equipo en las tres carreras.

AGUASCALIENTES FIA FORMULA 4 NACAM AGUASCALIENTES ©ANTONIO SANCHEZ FLORES IMG_0190

Luego del festival de Matus, en San Luis Potosí empezaron las sorpresas, y nuevos actores entraron a la lucha por el campeonato. Moisés de la Vara, de Momo, tuvo su primera bandera a cuadros de la temporada, y de su carrera en coches tipo Fórmula, ya que es su primera experiencia tras dejar los Go-Karts y ganó el premio al mejor novato. En la segunda sorpresa del fin, Patricio O´Ward, recién llegado de la serie Pro Mazda a MartigaEG, se llevó el tercer heat potosino, dejándole al de RAM Racing “solo” un primer lugar en el circuito del Parque Tangamanga.

O´Ward no se conformó con una victoria en su primera participación y en Toluca, ante un lleno total,  hizo gala del gran par de manos que forjó en distintas categorías en Estados Unidos. Tres de tres se llevó el piloto regiomontano, con el mejor auto que presentó el equipo de Esteban Gutiérrez en la temporada. Empujado por la desesperación de alcanzar a “Pato”,  Axel Matus tuvo un contacto con Pepe Sierra, lo que hizo enojar al equipo de este último a tal grado que los insultos y las amenazas les valieron una sanción económica de mil dólares. A pesar del calor que surgió en los pits, RPL tuvo otro gran fin de semana al conseguir otros tres podios entre Urrutia y Sierra.

DOM FIA FORMULA 4 NACAM MONTERREY PODIO CARRERA 2 1 PATRICIO OWARD 2 AXEL MATUS 3 ANDRES GUTIERREZ ©ANTONIO SANCHEZ FLORES IMG_1415

El éxito de la primera fecha en Puebla, llevó de regreso a la F4 al trazado de Amozoc, donde solo cuatro pilotos llegaron con posibilidades de consagrarse como el primer monarca de la competencia: los mexicanos de RPL, Sierra y Urrutia, Matus y O´Ward. El piloto de RAM ganó dos de las tres carreras, Fernando acabó primero en la restante  pero “Pato” ganó más puntos que cualquier otro participante, ya que obtuvo dos segundos puestos y un tercero mientras que de la Vara se afianzó como el mejor novato.

Llegó la penúltima fecha a Monterrey, casa de MartigaEG, y con ello el anuncio de que sería la última participación de O´Ward en la campaña por otros compromisos profesionales. A pesar de la nostalgia, el local  fue profeta en su tierra y consiguió dos triunfos mientras que Axel Matus no decepcionó y ganó la carrera restante. Lo inesperado ocurrió cuando el debutante, Andrés Gutiérrez piloto de casa, subió al podio en la primera carrera y no quiso bajarse durante el resto del fin de semana.

FIA FORMULA 4 NACAM AXEL MATUS EL FESTEJO DEL CAMPEON ©ANTONIO SANCHEZ FLORES IMG_4574

Con el virtual campeonato en la bolsa llegó Axel Matus al Autódromo Hermanos Rodríguez y, sin miramientos volvió a llevarse todas las banderas a cuadros, como lo hizo en Aguascalientes. Por su parte, Pepe Sierra siguió luchando por la posición de plata del campeonato, resultado que amarró al conseguir el tercer lugar de la última largada mientras que Fernando Urrutia, su coequipero, se tuvo que conformar con el bronce.

Cerca de 15, 000 personas vieron el cierre del campeonato que tuvo 21 carreras -12 de las cuales se llevó Axel Matus- repartidas en cinco sedes y siete fechas. Con esto, concluyó la primera edición de la Fórmula 4 en México, con grandes rivalidades y un gran final.

Nos vemos la próxima temporada, que arrancará en el Circuito de Las Américas de Austin,Texas este mismo año.

Esta vez, el campeonato constará de ocho fechas con cuatro carreras cada una.

Comparte.