De Uriarte y Vanzzini quedan fuera del Silk Way Rally.

0

Pedro de Uriarte y Eduardo Vanzzini, únicos mexicanos que tomaron el reto de participar en el Silk Way Rally (Rally Ruta de la Seda), se vieron obligados a abandonar la competencia por problemas médicos en la espalda del navegante Vanzzini causados por una fractura de su asiento.

Cuando corrían en la séptima etapa de la carrera, entre las ciudades chinas de Almaty y Bortala, la geografía propia de las montañas de la región, en combinación con las dunas que marcan el inicio del Desierto de Gobi, propició que los autos dieran grandes saltos durante una parte muy importante del recorrido. Para mala fortuna de nuestros compatriotas, por extraño motivo, estos brincos ocasionaron que el asiento de Eduardo Vanzzini se fracturara y, con ello, los cinturones de seguridad perdieron algo de tensión.

Dado que venían de un día anterior con muy buenos resultados tanto de Uriarte como Vanzzini al darse cuenta de la situación decidieron no parar y seguir adelante hasta Bortala, en donde su equipo ya los esperaba para corregir tal situación. No obstante, cuando llegaron al vivac Eduardo Vanzzini mostraba molestias en la parte baja de la espalda que lo llevaron a visitar a los médicos y fisioterapeutas de la carrera. Autoridades que, tras una revisión física minuciosa al mexicano, dictaron un diagnóstico que le prohibía de manera terminante regresar a las actividades.

Así fue como después de siete días, de 5 405 kilómetros recorridos, de atravesar dos países (Rusia y Kazajistán) y algunos kilómetros de un tercero (China), de muchas aventuras y un sinnúmero de infortunios superados, Eduardo Vanzzini y Pedro de Uriarte, quienes condujeron una camioneta Ford Cruiser con el número de competencia 169, quedaron definitivamente fuera de la competencia en el Silk Way Rally. Finalmente, los dos mexicanos, al momento de abandonar se encontraban situados en la posición 48 de la tabla general y en la 13 de su categoría.

“No hay nada escrito en este tipo de carreras y desde que arrancamos cualquiera de ellas sabemos que nos enfrentaremos a muchas sorpresas que tendremos que superar. No hay ningún problema en solventar las mecánicas y las cuestiones de dificultad de los terrenos pero, ante las condiciones de salud, no podemos hacer nada más que acatar las decisiones de los médicos y tomar las acciones recomendadas por ellos.

“Ahora toco a Eduardo el sufrir un inconveniente de salud. Es fortuito. Me pudo pasar a mí o a cualquier competidor. Lo importante, es que la lesión de mi navegante resultó de menor daño y que sanará en breve. Ya fue atendido en China y ya fuimos autorizados a viajar de regreso a México. Nos quedamos con un muy fuerte deseo por seguir adelante y ello, de seguro, nos motivará para enfrentar nuevos retos”, declaró Pedro de Uriarte.

Eduardo Vanzzini, por su parte, señaló: “Nunca pensé que las molestias que sufría durante el recorrido hacia Bortala se convertirían en una lesión que nos retiraría de la competencia. Lamentablemente, quedamos fuera por decisión de los médicos y no pudimos ni apelar siquiera. Pero hay más tiempo que vida. Por el momento es hora de tomar un descanso para reponernos físicamente. Nos quedamos con las ganas de llegar a la Gran Muralla China pero dejamos en la caravana un enorme sentimiento de respeto hacia nosotros como personas y hacia nuestro trabajo en carrera. Hasta donde pudimos llevamos la bandera de México muy en alto y en futuros retos de seguro la subiremos al podium. No queda más que dar gracias a todas las personas que nos apoyaron en esta enorme y singular aventura”, concluyó.

Comparte.