Daytona consagró por partida doble a Carlos Kauffmann

0

Por: Octavio Estrada

El triunfo en la final mundial de Ferrari Challenge que se disputó el pasado fin de semana en el circuito Daytona International Speedway, en los Estados Unidos, transformó a Carlos Eduardo Kauffmann en el primer volante venezolano en adjudicarse el galardón, certamen que en este 2016 cumplió su vigésima quinta edición.

Carlos Kauffmann venció en una dramática carrera en el peraltado escenario de Florida donde sus dos principales contrincantes, el alemán Bjorn Grossmann y el suizo Fabio Leimer – compañeros de equipo en la formación europea Octane 126 – veían cómo sus opciones se desvanecían en las últimas dos vueltas al sufrir sendas roturas en el neumático trasero derecho, provocadas por un manejo demasiado agresivo, mientras el venezolano supo administrar de mejor manera sus cauchos y eso lo llevó a la consagración.

La conquista obtenida por el caraqueño Kauffmann, de 44 años de edad, al volante de la máquina identificada con el número 244 atendida por el equipo Ferrari of Fort Lauderdale, toma más valor al considerar que se trataba de su primera presentación en esta prueba que congregó a los mejores especialistas de Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica.

“El volver al automovilismo después de dos años y medio alejado de las pistas no fue sencillo – relató Carlos Eduardo Kauffmann – El Ferrari 458 Challenge cambió bastante al introducirse una evolución que le otorga al carro mucho más downforce y me costó un poco adaptarme, pero el equipo Ferrari of Fort Lauderdale me entregó siempre un gran auto. Aseguré el título norteamericano el viernes al ganar la carrera, en la que hice la pole position y con ese mismo tiempo pude partir primero en la final mundial del domingo. Se me hizo difícil mantener la presión de Grossmann y Leimer, porque aparte de ser pilotos profesionales, son unos chamos, y ellos tenían una configuración en sus carros que los hacía mucho más veloces en las rectas. Cuando estuve adelante los primeros 15 minutos, pude ver por el retrovisor que ellos pasaban constantemente sobre los pianos exteriores que forzaban mucho los cauchos del lado derecho que son los que más sufren en el peralte o banking, yo mismo pisé los pianitos un par de veces y la vibración en el carro era tremenda y por eso mantuve una estrategia más conservadora y al final eso me premió, porque a uno de ellos le explotó un caucho en la antepenúltima vuelta y al otro en la penúltima. Es un orgullo el ser el primer venezolano y el primer no europeo en ganar la Final Mundial del Ferrari Challenge, ello nos motiva para enfrentar nuevos retos en el automovilismo y pronto decidiremos en la serie en la que correremos el año que viene”.

Carlos Kauffmann se enfrentó en la gran final a un pelotón de 29 pilotos, encabezados por el  germano Bjorn Grossmann, de 32 años de edad, doble campeón europeo de Ferrari Challenge y subcampeón mundial en la edición 2015, mientras el helvético Fabio Leimer, de 27 años, fue monarca en la GP2 Series en 2013, ambos con una dilatada trayectoria el automovilismo profesional. 

Antes del título alcanzado por Kauffmann en Daytona, numerosos volantes venezolanos intentaron destacar en la cita mundialista que congrega a los clientes de la casa de Maranello, mejor desempeño había sido el alcanzado por Enzo Potolicchio el año 2012, cuando arribó tercero en el trofeo Pirelli en la cita cumplida en trazado Ricardo Tormo de Valencia, España.

En la campaña 2016, Carlos Eduardo Kauffmann se adjudicó tres victorias en las catorce fechas del torneo cumplido en escenarios de Estados Unidos y Canadá (dominó por completo el fin de semana en Lime Rock y en la penúltima carrera en Daytona), además de subir al podio en seis ocasiones más, lo que le permitió asegurar el galardón en la división mayor Trofeo Pirelli, al contabilizar 189 puntos, segunda colocación que compartieron los canadienses Emmanuel Anassis y Wei Lu, con 126 tantos cada uno.

El calendario arrancó en enero en Daytona (Florida) y posteriormente visitó las pistas de Sonoma (California), Circuito de Las Américas (Texas), Montreal (Canadá), Lime Rock (Connecticut), Homestead (Florida), para completar la programación nuevamente en el trióvalo de Daytona, cita que también hospedó la primera edición de las finales mundiales del Ferrari Challenge en el continente americano.

Desde el inicio del nuevo milenio, media docena de volantes venezolanos han conquistado triunfos en el Ferrari Challenge de Norteamérica, cadena de conquistas que inició Milka Duno en la temporada 2000 en la pista de Road Atlanta, en Georgia, éxitos que posteriormente continuaron Enzo Potolicchio (doble campeón estadounidense en 2010 y 2011), Alex Popow, José Luis Valera, Juan Andrés Hinestrosa y Carlos Eduardo Kauffmann, mientras en Italia el caraqueño Fernando Carlos Baíz también supo imponerse en una oportunidad.

VICTORIA DE KAUFFMANN EVOCÓ OTRA FECHA ESPECIAL

El 4 de diciembre de 2016, jornada en la que Carlos Eduardo Kauffmann se adjudicó la Final Mundial del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli en el trióvalo de Daytona Beach, coincidió con la misma fecha pero del año 1966, día en el que el también caraqueño Rodrigo Borges Zingg compitió por primera vez a los mandos de un Ferrari sport en Nassau, en Bahamas.

En aquella ocasión, Rodrigo Borges se presentó en la XIII edición de la Semana de la Velocidad de la isla caribeña con un Ferrari 365 P2, una máquina muy potente y sofisticada para la escasa experiencia del volante de apenas 21 años de edad. El venezolano sufrió un despiste en la segunda vuelta de la competencia, accidente en el que su máquina sufrió un vuelco y se incendió. El piloto sufrió severas quemaduras que le ocasionarían la muerte varias semanas después.

El vehículo escarlata empleado entonces por Borges estaba identificado con el número 44, el mismo dígito que empleó Carlos Eduardo Kauffmann para consagrarse campeón norteamericano 2016 en el Ferrari Challenge 458 Trofeo Pirelli, mientras en la final mundial de Daytona, su auto llevó el 244. Coincidencia o casualidad en las fechas y números utilizados, algo que, sin haber sido planificado, sirvió como un pequeño homenaje a la memoria de Rodrigo Borges, a 50 años de su desaparición.

 

PUNTUACIÓN FINAL FERRARI CHALLENGE AMÉRICA DEL NORTE 2016
(Trofeo Pirelli)
1) Carlos Eduardo Kauffmann (Venezuela) Ferrari of Fort Lauderdale   189 pts
2) Emmanuel Anassis (Canadá) Ferrari Quebec 126 pts
3) Wei Lu (Canadá) Ferrari of Vancouver 126 pts
4) Gregory Romanelli (Estados Unidos) The Collection 123 pts
5) Ricardo Pérez de Lara (México) Ferrari of Houston 78 pts
6) Daniel Mancinelli (Italia) The Collection  74 pts
7) Martín Fuentes (México) Ferrari of Beverly Hills  65 pts
8) Cooper McNeill (Estados Unidos) Ferrari of Beverly Hills  62 pts
9) Nick Mancuso (Estados Unidos) Lake Forest Sportscars  26 pts
10) Damon Ockey (Canadá) Ferrari of Ontario 21 pts

 

TROFEO PIRELLI COPA MUNDIAL FERRARI CHALLENGE
(Últimas 10 ediciones)

2016 Carlos Kauffmann (Venezuela) Daytona/Estados Unidos
2015 Babalus (Italia) Mugello/Italia
2014 Max Blancardi (Italia) Yas Marina/Emiratos Árabes Unidos
2013 Philipp Baron (Austria) Mugello/Italia
2012 Alessandro Balzan (Italia) Valencia/España
2011 Andrea Belluzi (Italia) Monza/Italia
2010 Philipp Baron (Austria) Valencia/España
2009 Lorenzo Casé (Italia) Valencia/España
2008 Mugello/Italia
2007 Vito Postiglioni (Italia) Mugello/Italia

Comparte.